Maestría en Innovación y Negocios

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El Maestro en Innovación y negocios cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

Eje teórico-práctico

  • Director de una organización de diferentes tamaños
  • Supervisor de una organización productiva, comercial y de servicios
  • Emprendedor independiente e innovador
  • Asesor de entidades públicas en crecimiento económico

 

Eje polivalente-pertinente

  • Diseñador de proyectos de factibilidad financiera
  • Asesor de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas
  • Asesor de innovación tecnológica para empresas y otro tipo de organizaciones

 

Eje escuela-planta productiva

  • Asesor de arquitectura organizacional para empresas y otras organizaciones
  • Asesor de mercadotecnia digital para organizaciones
  • Asesor en imagen pública para organizaciones
Primer cuatrimestre 
1. Propedéutico
2. Administración, Gestión y Evaluación De Proyectos 
3. Impacto financiero y alternativas de financiamiento 
4. Optativa I 
 
Segundo cuatrimestre 
5. Marketing y Management
6. Innovación: modelos y metodología 
7. Optativa II 
 
Tercer cuatrimestre 
8. Cultura Y Administración de la Innovación 

9. Seminario de Investigación I 

10.Optativa III 
 
Cuarto cuatrimestre 
11. Modelos cuantitativos para los negocios 
12. Innovación en la Gestión del Talento 
13. Optativa IV 
 
Quinto cuatrimestre 
14. Seminario de Investigación II 
15. Servucción, Innovación y Métricas del marketing 
16. Optativa V 
 
Sexto cuatrimestre 
17. Estadía empresarial o Tesis de investigación 
 
Líneas de investigación:
Arquitectura Organizacional
1.     Arquitectura Organizacional
2.     Implementación y control de proyectos
3.     Innovación de modelos de negocios
Mercadotecnia como factor detonante de Mipymes
4.     Imagen empresarial y reputación
5.     Mercadotecnia digital empresarial
6.     Imágenes subordinadas
Desarrollo económico
7.     Innovación financiera
8.     Micro finanzas
9.     Crecimiento y desarrollo económico
 
Duración: 
2 años 
Horario: 
Viernes de 18:00 a 21:00 Sa?bado de 7:00 a 10:00 

Competencia 1 de especialidad:

Ejecutar, a partir de un diagnóstico del entorno, soluciones gerenciales estratégicas innovadoras que permitan crear valor intangible a la empresa y que a su vez contribuya a desarrollo económico, social y ambiental en el área de influencia.

 

Competencia 2 gerencial:

Desarrollar e implementar estrategias gerenciales competitivas, a través del análisis estratégico para crear valor tangible en la empresa.

 

Competencia 3 tecnológica:

Comprende el uso de la tecnología para ejecutar, a partir del diagnóstico del entorno, soluciones digitales estratégicas e innovadoras que permitan crear valor tangible e intangible a la empresa, que su vez contribuya al desarrollo económico, social y ambiental en al área de influencia.

 

Competencias transversales:

Se han integrado para guardar un hilo conductor de las habilidades básicas en sobre la administración, la innovación y la investigación.

El SUT (Subsistema de Universidades Tecnológicas) reconoce que el contacto con el conocimiento y la cultura se encuentra en el acceso a la educación superior, misma que permite generar o fomentar una actitud crítica y responsable, por ello propone construir una etapa de desarrollo a fin de garantizar la inclusión de los jóvenes en los procesos de formación, la  consecución de niveles superiores de calidad y la responsabilidad social de las instituciones y actores en los procesos de generación, transmisión y divulgación del conocimiento. Para lograrlo se requiere de un esfuerzo conjunto entre las Instituciones de Educación Superior, el gobierno, los académicos, los estudiantes y la sociedad para establecer un proyecto de desarrollo de la educación superior, la ciencia y la tecnología ambicioso que sea comparable con los estándares y las prácticas de nivel internacional al tiempo que sea sensible a las demandas y expectativas de la juventud (ANUIES, 2012).

 

Las Universidades Tecnológicas son planteles generadores de recursos humanos dotados de una sólida formación tecnológica con la capacidad de comprender y asimilar los avances científicos propios de la modernización, con un enfoque polivalente que facilita el tránsito al ámbito laboral y un espíritu emprendedor que los motiva a generar sus propias empresas. Asimismo, conciben como una misión ayudar en el combate a la desigualdad social; lo anterior en congruencia con lo propuesto por la UNESCO al destacar la responsabilidad social como uno de los pilares de la nueva agenda mundial de la educación superior dirigida hacia la erradicación de la pobreza y el desarrollo sustentable (citado en ANUIES, 2012, p. 33).

 

El SUT diversifica la oferta educativa con la finalidad de atender los requerimientos específicos a nivel regional, estatal y nacional con base en el reto de modernizar la educación para atender las demandas de la sociedad, influir en el desarrollo nacional y propiciar una mayor participación de los distintos niveles de gobierno, con el propósito de crecer de manera integral universidades, población, iniciativa privada y estado.

 

Como se señala en la publicación Mandos Medios para la Industria de la CGUT (2000) es preciso que el egresado de las Universidades Tecnológicas represente para el sector productivo de personal calificado y con potencial para el desarrollo que la industria requiere. Es así como las Universidades Tecnológicas se encuentran orientadas al desarrollo regional, y cumplen con una función que no es sólo educativa, sino de promoción para el progreso social de sus regiones de influencia.

 

Por esta razón, el modelo educativo del SUT propone una formación tecnológica con visión humanista, a la vez que se plantea guiar la función educativa por la senda del constructivismo; que lejos de antiguos procedimientos memorísticos y rutinarios, busca desarrollar el pensamiento lógico y el autoaprendizaje con la capacidad de asimilar con conocimiento de causa los adelantos científicos y aplicar la creatividad a la innovación tecnológica en un ambiente de libertad, respeto y reflexión que fomente el espíritu analítico, la adquisición de las habilidades prácticas y el desarrollo armónico de las facultades naturales (SEP, 2006, p 27).

Los estudiantes del SUT se conciben como seres humanos integrales, responsables, autónomos, flexibles y creativos; mostrando siempre un alto compromiso consigo mismos y hacía los demás, al participar activamente en los ámbitos de su competencia profesional y del entorno con iniciativa, innovación y ética incorruptible.

En adición, en Políticas para la Operación, Desarrollo y Consolidación del Subsistema (2009), se expresaba desde el inicio, el objetivo de formar alumnos integralmente, útiles y transformadores de su entorno, con capacidad de analizar problemas para proponer, desarrollar y evaluar soluciones, guiados con una base sólida de conocimientos, actitudes y habilidades, así como los más altos valores éticos, sociales y culturales.

Las Universidades Tecnológicas son organismos públicos descentralizados de los gobiernos de los estados, con personalidad jurídica propia e integrados a la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP).

De esta manera, la CGUTyP coordina un Subsistema de educación tecnológica profesional superior que presta servicio al sector productivo de bienes y servicios, así como a la sociedad en general y, al mismo tiempo, amplía las expectativas de los jóvenes mexicanos.

Mtro. Julio César Alfaro Herrera

          Master en tecnologías de la información (I.T.T.)

Mtro. Juan Carlos Hernández Ortega

          Master en Finanzas (UPAEP)

          Miembro de la Red de Investigación Relayn

Mtro. Ricardo Jiménez Moreno

          Master en Ingeniería administrativa (I.T.O.)

Mtra. Sagrario Juárez Pérez

          M.B.A. y Master en Mercadotecnia (UDLAP y UNID)

          Miembro de la Red de Investigación Relayn

          Miembro de la Red Nacional de Crisis Economía

Mtro. Miguel Antonio Mascarúa A.

          Master en Administración (UPAEP)

          Miembro de la Red de Investigación Relayn

          Miembro de la Red Nacional de Crisis Economía

          Miembro de la Red de investigación Relep

Mtra. Cristina Rodríguez S.

          Master en Mercadotecnia (UNID)

          Miembro de la Red de Investigación Relayn

          Miembro de la Red Nacional de Crisis Economía

Mtra. María del Carmen Rincón Atilano

          Master en Administración (UPAEP)

Mtra. Angélica Belén Ruíz Contreras

          Master en Ingeniería administrativa (I.T.O.)

          Miembro de la Red de Investigación Relayn

          Miembro de la Red Nacional de Crisis Economía

Dra. Nadia V. Hernández Carreón

Dr. Cristian Manuel Reveco González

          Dr. Educación, mención política y gestión educativa (Universidad de Playa Ancha, Chile)

Perfil de ingreso

La Universidad Tecnolo?gica de Tehuaca?n establece como elementos indispensables que todo aspirante a estudiar el posgrado en Maestri?a en Innovacio?n y Negocios debe tener un alto sentido humani?stico, deseo de servicio proactivo, intere?s por el conocimiento y desarrollo dentro del a?mbito de los negocios, la creacio?n de nuevos negocios con base tecnolo?gica, la investigacio?n, con alto sentido de la responsabilidad.

Perfil de egreso

El maestro de Innovacio?n y Negocios sera? competente en evaluar e implementar la solucio?n a problemas en cuanto al desarrollo de las organizaciones, al desarrollo de servicios innovadores para incrementar la productividad, la determinacio?n de productos, los mercados, la comunicacio?n, el precio, usando estrategias innovadoras de mercadotecnia y direccio?n para solucionar problemas de costos de produccio?n; el desarrollo de estrategias empresariales a partir de la identificacio?n de su entorno econo?mico y a utilizar con eficiencia y efectividad los recuros financieros de la empresa para favorecer la innovacio?n.

Más información

 

Contacto: Mtro. Miguel Antonio Mascarúa Alcázar

Correo-e: miguel.mascarua@uttehaucan.edu.mx

WhatsApp: 238 108 3820