Tutorías

 

Programa Institucional de Tutorías :

Lic. Ruth Escamilla Domínguez 
_________________________
Coordinadora del PIT 

 

INTRODUCCIÓN

La misión de La Universidad Tecnológica de Tehuacán es  formar profesionistas con un enfoque integral y global, a traves de programas y servicios educativos de calidad, que contribuyan al desarrollo de la región y del país basados en el  respeto, compromiso, honestidad, responsabilidad y lealtad, para lo que se ha planteado un modelo educativo basado en la práctica y vinculación constante de sus alumnos y egresados con el sector productivo.

Las actividades de tutoria , que se realizan durante el periodo cuatrimestral  tienen como objetivo brindar un acompañamiento durante el proceso educativo, el cual contribuye a  facilitar las labores para que se logre una atención más eficaz hacia los estudiantes generando un beneficio que contribuye a disminuir los problemas de desercion y rezago escolar.

Partiendo de la necesidad de conocer al estudiante para ofrecerle servicios de calidad con base a sus necesidades, se recaba información acerca del área familiar, de su situación social tales como condiciones físicas del lugar en donde vive; asi mismo acerca de su orientación vocacional, sus propósitos educativos y ocupacionales, sus hábitos de estudio y prácticas escolares, actividades culturales, de difusión y extensión universitaria en las que participa, para lo cual se realiza una entrevista inicial a los alumnos al inician del ciclo escolar en donde se reúne información sobre sus datos generales y antecedentes familiares, académicos, habilidades y valores.

 

PRESENTACIÓN.

El Programa de Tutoría tiene como propósito brindar apoyo y orientación sistematizada al estudiante en las áreas psicopedagógicas, afectivas y socio-profesionales de tal forma que se vea reflejado en su desempeño académico y personal; buscando incidir positivamente en los indicadores de desempeño, reprobación, rezago y deserción. De igual manera, lo anterior impacta directamente sobre los indicadores de calidad, tales como: eficiencia terminal y aceptación de egresados en el área profesional.

Este apoyo se brinda mediante la participación de profesores quienes han sido capacitados y posteriormente acreditados para ejercer la tutoría entre los estudiantes.  A través de la tutoría, se orienta y apoya al alumno en nuevas metodologías de trabajo y estudio, se informa sobre aspectos académico-administrativos a tener en cuenta en las decisiones sobre la trayectoria escolar; así mismo, al crear un clima de confianza entre el tutor y el estudiante se pueden conocer aspectos importantes de su vida personal, que de alguna forma afectan su desempeño, sugiriendo actividades extracurriculares que puedan potencializar su desarrollo integral, personal y profesional.

Considerando el recorrido escolar de un alumno dentro de la universidad, este atraviesa diferentes etapas, en las que,  presenta necesidades específicas. El Programa Institucional de Tutorías considera tres procesos:

 

Integración:

En esta etapa se contempla al estudiante de 1° er cuatrimestre; se trabaja la adaptación al modelo e identidad institucional, plan de vida y administración del tiempo. Es la etapa donde mayor acompañamiento requiere el joven.

Permanencia:

En esta etapa se contempla a los estudiantes de 2°, 3°, 4°, 7°, 8° y 9° cuatrimestre, se trabaja con el desarrollo de la persona; trabajo en equipo, habilidades de comunicación, responsabilidad, autonomía, prevención de adicciones, sexualidad responsable, resiliencia y valores universales.

Egreso:

En esta etapa se considera a los estudiantes de 5° y 10°, se trabaja en el desarrollo de habilidades profesionales, toma de decisiones, desarrollo profesional, simulación de entrevistas de trabajo, redacción de curriculum y asesoría de imagen.

Durante el desarrollo de estos procesos se estarán atendiendo en forma paralela una o más de las siguientes temáticas.

Universitaria:

Se refiere al apoyo del alumno (a) en todos los procesos académicos administrativos que debe atender durante su estancia en la universidad.

Académica:

Se orienta al trabajo que se debe hacer con los alumnos (as) en la resolución de la problemática de aprendizaje que pueda afectar su desempeño académico.

Personal:

Involucra los procesos formativos para su desarrollo personal y atención a conflictos personales.

Profesional:

Se refiere a la orientación que se debe dar a los estudiantes para favorecer una inserción exitosa en la vida laboral. 

OBJETIVO GENERAL:

Acompañar al estudiante en su recorrido escolar tanto en su formación como Técnico Superior Universitario, como Ingeniería a través del control de los factores que influyen en la reprobación y deserción favoreciendo su desempeño académico y su desarrollo humano. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Desarrollar el sentido de pertenencia e integración en los alumnos (as) de nuevo ingreso para fortalecer su trayectoria dentro de la  educación superior ante las nuevas demandas que se  le presentan.
  • Fortalecer los valores universales, su autonomía, responsabilidad y su disposición para el trabajo en equipo.
  • Favorecer la inserción al campo laboral a través de diferentes herramientas como el contacto directo con empresas y especialistas en el área.
  • Atender las necesidades de los alumnos (as) involucradas en su proceso formativo, tanto en lo individual como en lo grupal. 

?

TUTORÍA:

La tutoría consiste en un proceso de acompañamiento durante la formación de los (as) estudiantes que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno (a) o un grupo reducido de alumno (as), por parte de académicos (as) competentes y formados para esta función (ANUIES 2001). 

Tutoría individual.

La tutoría individual consiste en una atención personalizada a un estudiante en una situación en la que se establece una relación directa cara a cara entre el tutor (a) y estudiante sobre cuestiones de situación personal, social o profesional.

Tutoría grupal.

La tutoría grupal es el proceso de acompañamiento de un grupo de estudiante con la finalidad de abrir un espacio de comunicación, conversación y orientación grupal, donde los estudiantes tengan la posibilidad de revisar y discutir, junto con su tutor (a), temas que sean de su interés, inquietud, preocupación, así como también para mejorar el rendimiento académico, solucionar problemas escolares desarrollar hábitos de estudio, reflexión y convivencia social.

FUNCIÓN DEL TUTOR

  1. Aplicar entrevista inicial a los estudiantes de nuevo ingreso.
  2. Presentarse al inicio del cuatrimestre con el grupo de tutoría asignado previamente por su director de carrera.
  3. Al inicio de cuatrimestre y a partir del 2° deberá reunirse con el anterior tutor para dar seguimiento al trabajo específico con el grupo.
  4. Acompañar a los estudiantes durante su trayectoria de acuerdo a la etapa de tutoría que le corresponda al estudiante (integración, permanencia o egreso).
  5. Atender conjuntamente con el asesor (a) psicopedagógico (a) a los estudiantes que de acuerdo a su entrevista inicial tengan posibilidades de desertar o de reprobar, ya sea por problemas académicos, personales, económicos o de salud.
  6. Seguimiento de la trayectoria escolar de los alumnos (as) tutorados.
  7. Atender una vez por semana su grupo de acuerdo al P.I.T.
  8. Reportar a la coordinación de tutorías el desarrollo de cada sesión semanal.
  9. Evaluar el resultado de la tutoría individual y/o grupal impartida al término de cada cuatrimestre.
  10. Atender a los alumnos (as) que soliciten la tutoría individual.

 

EL TUTOR:

Es un (a) profesor (a) de tiempo completo que orienta, asesora y acompaña al estudiante durante su proceso de enseñanza aprendizaje, con la perspectiva de una formación integral.

Identifica problemas de índole académico, de salud, psicopedagógico del tutorado para acompañarlo en su solución, todo en el marco de una relación más estrecha que la establecida en un aula durante un curso. 

 

 

Coordinador (a) de Tutorías y Asesor (a) Psicopedagógico (a)

Psicólogo (a) asignado (a) a cada programa educativo que coordina y da seguimiento al programa de tutorías e imparte asesoría psicopedagógica utilizando herramientas de coaching. 

 

FUNCIONES DEL COORDINADOR DE TUTORÍAS, ASESOR (A) PSICOPEDAGÓGICO (A) 

 

 

  1. Presentar en conjunto con el Director del Programa a los profesores de tiempo completo el Programa Institucional de Tutorías. 
  2. Atender a los alumnos que acudan a solicitar algún tipo de asesoría y en caso de ser necesario aquellos alumnos (as) en riesgo de deserción.
  3. Enviar a la Dirección del Programa un reporte cuatrimestral con los resultados en las intervenciones realizadas en las carreras a su cargo.
  4. Realizar actividades interactivas de acuerdo a lo establecido en el programa “UTTetizate de Alegría, UTTetizate ¡Ya!”.
  5. Coordinar y dar seguimiento al Programa Institucional de Tutorías.
  6. Dar seguimiento a los tutores en el Programa Institucional de Tutorías.
  7. Supervisar el seguimiento de trayectoria escolar.

 

Coordinadores (as) de Tutores 

Asesor Psicopedagógico 

Programa educativo 

Horario 

Lic. Lissbeth Campos Gallegos

Desarrollo de Negocios

9:00 am – 5:00 pm

Lic. Miguel Ángel Hernández Hernández

Tecnologías de la Información y Comunicación

 

9:00 am – 5:00 pm

Lic. Liliana Cruz Barbosa

Procesos Industriales

 

9:00 am – 5:00 pm

Lic. Ramiro Rodríguez García

Energías Renovables

 

9:00 am – 5:00 pm

Lic. Sandra Garnica Orozco

 

Agricultura Sustentable y Protegida

 

9:00 am – 5:00 pm

Lic. Karel Sánchez Rosales

Procesos Alimentarios

 

9:00 am – 5:00 pm

Lic. Ruth Escamilla Domínguez

Mecatrónica

9:00 am – 5:00 pm