TSU en Procesos Alimentarios

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El Técnico Superior Universitario en Procesos Alimentarios, podrá desenvolverse en:

  • Empresas micro, medianas y grandes, públicas y privadas dedicadas a la transformación y comercialización de alimentos.
  • Instituciones especializadas en la investigación de alimentos
  • Empresas privadas para el desarrollo e investigación de nuevos productos, análisis de alimentos e implementación de procesos.
  • Asesoría y consultoría en el desarrollo de proyectos productivos agroalimentarios.
  • Crear su propia empresa.

 

 

El Técnico Superior Universitario en Procesos Alimentarios podrá desempeñarse como:

  • Analista de alimentos.
  • Responsable de control de calidad.
  • Coordinador de Inocuidad
  • Colaborador en el diseño de nuevos productos.
  • Supervisor de programas de manejo higiénico de alimentos.
  • Supervisor de programas de BPM`s.
  • Supervisor de programas HCCP
  • Supervisor de producción.
  • Supervisor de materias primas.

 

 

Plan de estudios 2018 4.0

1° Cuatrimestre

2° Cuatrimestre

3° Cuatrimestre

  • Álgebra Lineal
  • Funciones Matemáticas
  • Cálculo Diferencial
  • Química Básica
  • Química Orgánica
  • Física
  • Biología
  • Probabilidad y Estadística
  • Termodinámica
  • Química Inorgánica
  • Conservación de Alimentos
  • Análisis de Alimentos I
  • Tecnologías de la Digitalización
  • Tecnología de Alimentos I
  • Química de Alimentos
  • Inglés I
  • Microbiología
  • Tecnología de Alimentos II
  • Expresión Oral y Escrita I
  • Inglés II
  • Integradora I
  • Formación Sociocultural I
Formación Sociocultural II
  • Inglés III

4° Cuatrimestre

5° Cuatrimestre

6° Cuatrimestre

  • Cálculo Integral
  • Administración de la Producción
  • Estadia en el Sector Productivo
  • Microbiología de Alimentos
  • Inocuidad Alimentaria
 
  • Anáslisis de Alimentos II
  • Tecnología de Alimentos IV
 
  • Tecnología de Alimentos III
  • Formulación y Evaluación de Proyectos
 
  • Calidad
  • Integradora II
 
  • Fudamentos de Operaciones Unitarias
  • Inglés V
 
  • Inglés IV
  • Expresión Oral y Escrita II
 
  • Formación Sociocultural III
  • Formación Sociocultural IV

 

Competencia Ciencias Básicas:

Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

Competencias profesionales:

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

 

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genéricas:

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, capacidades para planificar y gestionar, manejo de la seguridad e higiene, trabajo en equipo, comunicación efectiva, capacidad de negociación, liderazgo y actitud de servicio.

Competencias en Ciencias Básicas:

Competencia Ciencias Básicas: Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

 

Competencias Específicas:

1. Industrializar materias primas, a través de procesos tecnológicos, para producir y conservar alimentos que contribuyan al desarrollo de la región.

1.1 Transformar materias primas, mediante el uso de la tecnología pertinente, para proporcionar valor agregado.

1.2 Conservar recursos alimentarios, a través de técnicas y normas que prolonguen su vida útil y aseguren la calidad del producto.

 

 

2. Dirigir procesos de producción alimentarios, mediante herramientas administrativas y técnicas analíticas, para la optimización de recursos.

2.1 Planear la producción alimentaria, considerando los recursos tecnológicos, financieros, materiales y humanos para cumplir las metas de producción.

2.2 Supervisar el proceso de producción alimentaria, utilizando métodos estadísticos y técnicas analíticas, para controlar y cumplir con los requerimientos del cliente

 

 

 

Datos de Contacto de la carrera:

  • Universidad Tecnológica de Tehuacán
  • Programa educativo de Procesos Alimentarios
  • MA Cecilia García Santos Directora del PE
  • Correo electrónico: cecilia.garcia@uttehuacan.edu.mx
  • Tel: 01(238) 3803100 ext. 117

 

PERFIL DE INGRESO

 

LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR QUE SE INTERESEN EN INGRESAR AL PROGRAMA EDUCATIVO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS ALIMENTARIOS DEBERÁ CONTAR CON:

  • SER EGRESADO DE NIVEL BACHILLERATO O EN ÁREA DE ESPECIALIDAD.
  • CONOCIMIENTOS EN CIENCIAS BÁSICAS DE QUIMICA, BIOLOGIA, FISICA Y MATEMATICAS.
  • CONTAR CON ACTITUD DE SERVICIO.
  • TENER HÁBITOS DE ESTUDIO.
  • SER DISCIPLINADO, CONSTANTE Y RESPONSABLE.
  • TENER CAPACIDAD DE CAMBIO Y MEJORA PROFESIONAL.
  • HABILIDAD PARA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA.

 

 

 

PERFIL DE EGRESO

  • Realiza, establece  y valida parámetros de control de calidad e inocuidad en el proceso de elaboración y  producto terminado.
  • Transforma eficientemente materias primas  en productos alimenticios con valor agregado, utilizando diferentes tecnologías, con base en sistemas de calidad e inocuidad, acorde a las normas aplicables vigentes.
  •  Aplica herramientas y técnicas para la organización, administración, diagnostico, planeación, diseño, ejecución, control, evaluación y mejora continua de resultados de los procesos de producción de alimentos, bajo criterios de la normatividad vigente con iniciativa, ética, asertividad en el sector productivo y empresarial.
  •  Aplica con eficiencia diversas estrategias de comunicación oral y escrita, reconociendo su responsabilidad, buscando su integración al proceso, considerando valores éticos y trabajo en equipo, para cumplir con los planes y  metas en la mejora continua.