TSU en Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia

Slide background
Slide background
Slide background

El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia podrá desenvolverse en:

  • Empresas públicas y privadas del sector industrial, comercial y de servicios.
  • Instituciones y organismos públicos.
  • Organizaciones no gubernamentales.
  • Su propia empresa.

El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia podrá desempeñarse como:

  • Asesor independiente para PyMES.
  • Empresario.
  • Jefe de departamento, supervisor, coordinador, jefe de oficina o asistente en las áreas:
    • Ventas y servicio, Mercadotecnia, Promoción y publicidad, Relaciones públicas, Administración, Servicio a clientes, Comercio internacional, Distribución e investigación de mercados. 

1° Cuatrimestre

2° Cuatrimestre

3° Cuatrimestre

  • Matemáticas
  • Estadística para Negocios
  • Mercadotecnia Estratégica
  • Administración
  • Estudio del Consumidor
  • Estrategias de Venta
  • Entorno de la Empresa
  • Informática para Negocios II
  • Administración de Almacén
  • Fundamentos de Mercadotecnia
  • Compras
  • Finanzas
  • Informática para Negocios I
  • Presupuestos
  • Investigacion de Mercados I
  • Calidad
  • Gestión de Ventas
  • Comunicación Integral de Mercadotecnia
  • Idioma Extranjero I
  • Idioma Extranjero II
  • Integradora I
  • Expresión Oral y Escrita I
  • Formación Sociocultural II
  • Idioma Extranjero III
  • Formación Sociocultural I
 
  • Formación Sociocultural III

4° Cuatrimestre

5° Cuatrimestre

6° Cuatrimestre

  • Plan de Negocios
  • Planeación Estratégica de Mercadotecnia
  • Estadía en el Sector Productivo
  • Investigación de Mercados II
  • Plan de Exportación
 
  • Mezcla de Mercadotecnia
  • Comercio Electronico
 
  • Producción Publicitaria I
  • Producción Publicitaria II
 
  • Comercio Internacional
  • Relaciones Humanas
 
  • Idioma Extranjero IV
  • Integradora II
 
  • Formación Sociocultural IV
  • Idioma Extranjero V
 
 
  • Expresión Oral y Escrita II
 

Competencias Profesionales:

  • Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

 

Competencias Genéricas:

  • Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Específicas:

  • 1. Administrar el proceso de ventas mediante estrategias, técnicas y herramientas adecuadas, para contribuir al desarrollo de la organización.
    • 1.1 Planear el proceso de venta de bienes y servicios considerando estrategias comerciales,  indicadores de desempeño internos y externos, recursos disponibles, procedimientos y políticas establecidas; para definir líneas de acción que contribuyan al logro de las metas de la organización.
    • 1.2 Dirigir el proceso de venta de bienes y servicios mediante las estrategias, técnicas y herramientas adecuadas para contribuir a la satisfacción del cliente y a la rentabilidad de la empresa.
    • 1.3 Evaluar el plan de ventas a través del nivel de cumplimiento de las metas; para  proponer acciones de mejoras.
  • 2. Administrar el proceso de compras y control de suministros a través de las políticas y procedimientos de la organización y técnicas de control de inventarios y almacenamiento, para asegurar su disponibilidad.
    • 2.1 Gestionar el proceso de compras y suministros de acuerdo a las necesidades, las políticas y procedimientos de la organización para contribuir al  abastecimiento oportuno. 
    • 2.2 Coordinar el suministro y la operación de los inventarios  conforme a técnicas y procedimientos establecidos para el optimo abasto de suministros y su adecuada rotación.
  • 3. Diseñar estrategias de mercado identificando oportunidades de negocio, para  el fortalecimiento nacional e internacional de las organizaciones. 
    • 3.1 Realizar investigaciones de mercado mediante técnicas especializadas para la obtención de información objetiva, veraz, oportuna y confiable.
    • 3.2. Desarrollar la mezcla de mercadotecnia mediante la obtención de información  y análisis del entorno para la creación de bienes y servicios competitivos.
    • 3.3 Desarrollar el plan estratégico de mercadotecnia optimizando los recursos materiales y humanos para mejorar la participación de la empresa en el mercado nacional e internacional.
    • 3.4 Desarrollar proyectos de comercio exterior de acuerdo a las oportunidades detectadas para aprovechar mercados globales y la diversificación de los productos de la empresa.

Misión

  • Formar profesionistas integrales, responsables y competitivos que posean una conciencia crítica de participación propositiva sustentada en sólidos valores institucionales, que respondan eficazmente a las necesidades del sector público y privado, con la capacidad de emprender y administrar una actividad económica independiente, así como continuar con su crecimiento y desarrollo académico.

Visión

  • Ser un programa educativo que forma profesionales competitivos, con reconocimiento social, tanto por sus egresados que cuentan con el conocimiento y las competencias que requiere el sector productivo y el liderazgo para emprender una actividad independiente, así como por los servicios de capacitación de calidad que ofrece a la sociedad.

Datos de contacto de la carrera:

  • Mtro. Edwin Guevara Cortés
  • Director de Programa Educativo de Desarrollo de Negocios
  • Mail: Edwin.guevara@uttehuacan.edu.mx
  • Tel: 01 238 38 03100

 

Perfil de Ingreso:

  • Haber terminado y aprobado sus estudios de nivel medio superior.
  • Aprobar el examén de habilidades y conocimientos básicos.
  • Contar con los conociminetos básicos, preferentemente en el área económico-administrativa.

Perfil de Egreso:

  • Administrar la cadena de suministros de una empresa
  • Administrar el proceso de ventas mediante estrategias, técnicas y herramientas adecuadas, para contribuir al desarrollo de la organización.
  • Administrar el proceso de compras y control de suministros a través de las políticas y procedimientos de la organización y técnicas de control de inventarios y almacenamiento, para asegurar su disponibilidad.
  • Administrar el proceso de comercialización de acuerdo a las características de la empresa y su entorno a la competitividad de la misma.
  • Desarrollar estrategias de mercado identificando oportunidades de negocio, para el fortalecimiento nacional e internacional de las organizaciones.
  • Administrar la fuerza de ventas mediante las estrategias, técnicas y herramientas adecuadas, para incrementar el desempeño del personal involucrado y contribuir al logro de los objetivos de la organización.
  • Desarrollar y administrar el capital humano organizacional.
  • Desarrollar productos específicos de acuerdo a las necesidades del mercado detectado a partir del estudio correspondiente.

 

Documento Descargar
CONCYTEG JUNIO  DESCARGAR
INFORME A CANACINTRA  DESCARGAR