TSU en Mecatrónica Área Sistemas de Manufactura Flexible

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2015

El Técnico Superior Universitario en Mecatrónica área Sistemas de Manufactura Flexible podrá desenvolverse en:

  • Empresas dedicadas a la fabricación de sistemas y componentes eléctricos y / o electrónicos.
  • Empresas dedicadas a integrar proyectos de Automatización de procesos.
  • Área de mantenimiento de sistemas automatizados en:
  • Industrias químicas, farmacéuticas, transformación de la madera, metal mecánica, automotriz, textil y de la confección, proceso de alimentos, sector eléctrico
  • Empresas dedicadas a proporcionar Servicios Generales especializados. 

 

2009

El Técnico Superior Universitario en  Mecatrónica área Sistemas de Manufactura Flexible podrá desenvolverse en:

  • Empresas dedicadas a la fabricación de sistemas y componentes eléctricos y / o electrónicos.
  • Empresas dedicadas a integrar proyectos de Automatización de procesos.
  • Área de mantenimiento de sistemas automatizados en:
  • Industrias químicas, farmacéuticas, transformación  de la madera, metal mecánica, automotriz, textil y de la confección, proceso de alimentos, sector eléctrico
  • Empresas dedicadas a proporcionar Servicios Generales especializados.  

2015

El Técnico Superior Universitario en Mecatrónica área Sistemas de Manufactura Flexible podrá desempeñarse como:

  • Jefe de Departamento.
  • Supervisor de mantenimiento, área y procesos.
  • Auxiliar del departamento de Diseño e ingeniería.
  • Coordinador de Proyecto.
  • Soporte Técnico de: la micro, pequeña y mediana empresa.
  • Empresario. 

 

2009

El Técnico Superior Universitario en Mecatrónica área Sistemas de Manufactura Flexible podrá desempeñarse como:

  • Jefe de Departamento.
  • Supervisor de mantenimiento, área y procesos.
  • Auxiliar del departamento de Diseño e ingeniería.
  • Coordinador de Proyecto.
  • Soporte Técnico de la micro, pequeña y mediana empresa.
  • Empresario.  

 

Plan de Estudios  2015

1° Cuatrimestre

2° Cuatrimestre

3° Cuatrimestre

  • Álgebra Lineal
  • Fuciones Matemáticas
  • Cálculo Diferencial
  • Física
  • Química Básica
  • Probabilidad y Estadística
  • Electricidad y Magnetismo
  • Cicuitos Eléctricos
  • Termodinámica
  • Herramientas Informáticas
  • Sitemas Hidráulicos Y Neumáticos
  • Controladores Lógicos Programables
  • Procesos Productivos
  • Electrónica Analógica
  • Eléctronica Digital
  • Elementos Dimensionales
  • Control de Motores I
  • Sistemas Mecánicos I
  • Inglés I
  • Inglés II
  • Integradora I
  • Expresión Oral y Escrita I
  • Formación Sociocultural II
  • Inglés II
  • Formación Sociocultural I
 
  • Formación Sociocultural II

4° Cuatrimestre

5° Cuatrimestre

6° Cuatrimestre

  • Cálculo Integral
  • Integradora II
  • Estadía en el Sector Productivo
  • Estructura y Propiedades de los Materiales
  • Dinámica de Máquinas
 
  • Dibujo Mecánico
  • Manufacturas Asistida Por Computadora
 
  • Procesos de Manufactura I
  • Procesos de Manufactura II
 
  • Mecánica de Materiales 
  • Manufactura Flexible
 
  • Robótica
  • Control de Procesos de Manufactura
 
  • Ingles IV
  • Inglés V
 
  • Formación Sociocultural
   

 

 

Plan de Estudios 2009

1° Cuatrimestre

2° Cuatrimestre

3° Cuatrimestre

  • Matemáticas
  • Lógica de Programación
  • Sistemas de Control Automático
  • Informática
  • Sensores
  • Sitemas Digitales
  • Fundamentos de Estática y Dinámica
  • Electrónica Analógica
  • Controladores Lógicos Programables
  • Procesos Productivos
  • Control de Motores Eléctricos
  • Sistemas Mecánicos
  • Circuitos Eléctricos 
  • Sistemas Hidráulicos y Neumáticos
  • Planeación de Proyectos de Automatización 
  • Inglés I
  • Elementos Dimensionales
  • Integradora I
  • Expresión Oral Y Escrita I
  • Inglés II
  • Inglés II
  • Formación Sociocultural I
  • Formación Sociocultural II
  • Formación Sociocultural II

4° Cuatrimestre

5° Cuatrimestre

6° Cuatrimestre

  • Dibujo Mecánico
  • Dinámica de Máquinas
  • Estadía en el Sector Productivo
  • Procesos de Manufactura I
  • Manufacturas Asistida Por Computadora
 
  • Mecánica de Materiales
  • Procesos de Manufactura II
 
  • Robótica
  • Sitema de Manufactura Flexible
 
  • Control de Procesos de Manufactura
  • Integradora II
 
  • Ingles IV
  • Inglés V
 
  • Formación Sociocultural
  • Expresión Oral y Escrita II
 

 

2015

Competencias Profesionales

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario en Mecatrónica área Sistemas de Manufactura Flexible desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.     

               

Competencias Específicas

  • Desarrollar y conservar sistemas automatizados y de control, utilizando tecnología adecuada, de acuerdo a normas, especificaciones técnicas y de seguridad,  para mejorar y mantener los procesos productivos.
  • Desarrollar el proceso de manufactura utilizando técnicas y métodos automatizados para la fabricación de piezas y ensambles mecánicos.

 

Competencias Genéricas

  • Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física,  química y  matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
  • Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal social y organizacional.
  • Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral,  social y personal.
  • Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural, de acuerdo al nivel B2, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo, para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural.

 

2009

Competencias profesionales:

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que  permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

 

Competencias Genéricas:

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

 

Competencias Específicas

1. Desarrollar y conservar sistemas automatizados y de control, utilizando tecnología adecuada, de acuerdo a normas, especificaciones técnicas y de seguridad para mejorar y mantener los procesos productivos.

1.1 Planear Sistemas Automatizados y de Control considerando los aspectos técnicos, económicos y normativos, utilizando tecnologías de la información; para garantizar la disponibilidad operacional.

2.1 Implementar   sistemas automatizados y de control  considerando la planeación establecida, para instalar, poner en marcha y probar el funcionamiento del sistema.

2. Desarrollar el proceso de manufactura utilizando técnicas y métodos automatizados para la fabricación de piezas y ensambles mecánicos. 

2.1. Formular planos a través de software especializado, para determinar las especificaciones técnicas de las piezas y ensambles

2.2. Organizar procesos de manufactura de piezas y ensambles utilizando herramientas de CAD-CAM y/o sistema de manufactura flexible, para la fabricación de componentes

2015

Misión

  • Formar profesionistas competentes en el área de macatrónica al ofrecer programas educativos de calidad, para satisfacer las necesidades dque el sector productivo regional, estatal y nacional demande.

Visión

  • Ser un programa educativo reconocido nacional e internacionalmente por la calidad de su estructura e infrestuctura acedémica, mediante habilitación docente, con enfoque sustentable, que contribuya al desarrollo tecnológico, económico y de investigación en su entorno.

 

2009

Misión

  • Ofrecer educación superior de calidad en el área de Mecatrónica, formando profesionistas comprometidos con su entorno, aplicando los sistemas Mecatrónicos, con base en el desarrollo tecnológico, satisfaciendo las necesidades que el sector productivo y la sociedad demanden.

Visión

  • Ser un programa  educativo con reconocimiento a nivel nacional, por su calidad en la formación de TSU en Mecatrónica.

 

Datos de contacto de la carrera:

  • Ing. Raúl López Huerta
  • Tel. (01 238) 3803100
  • Raul.lopez@uttehuacan.edu.mx
  • Director del Área de Electromecánica Industrial

 

Perfil de Ingreso

  • El aspirante al área de Mecatrónica área Sistemas de Manufactura Flexible deberá contar con conocimientos básicos en el área de ciencias exactas, redacción de textos, habilidades de análisis y autoaprendizaje; aptitudes y actitudes para comunicarse en un idioma extranjero, uso adecuado de los medios de comunicación e información, trabajo individual y en equipo. Demostrar interés por aplicar nuevas tecnologías y por los métodos de investigación. Búsqueda de la superación y mejora personal a partir de sus propias fortalezas y debilidades. Participación continúa para su transformación profesional.

Perfil de Egreso

  • El Técnico Superior Universitario en Mecatrónica área Sistemas de Manufactura Flexible será un profesional formado para actuar con alto compromiso en el desarrollo tecnológico, económico y consciente de su responsabilidad social.
  • Capaz de integrar sistemas tecnológicos y científicos para la implementación, desarrollo, control de procesos productivos y procesos de manufactura mediante métodos y técnicas automatizadas, con el fin de resolver en forma práctica dificultades a nivel operativo de los mismos. Así como contribuir al desarrollo sustentable de las comunidades y la región.