TSU en Energías Renovables Área Calidad y Ahorro de Energía

Slide background

2015

El Técnico Superior Universitario en Energías Renovables área Calidad y Ahorro de Energía podrá desenvolverse en:

  • Empresas e instituciones públicas y privadas que requieran, asistencia en el desarrollo de estrategias relacionadas con el uso eficiente de la energía y al aprovechamiento de energías renovables.
  • Sector Industrial que requieran proyectos, estrategias y planes a favor del  aprovechamiento eficiente de la energía eléctrica y térmica
  • Industria que demande proyectos enfocados a la producción de energía a partir de recursos naturales no contaminantes.
  • Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que gestionen y apliquen recursos para proyectos de impacto social y sustentable.
  • Empresas de consultoría enfocadas a realizar proyectos de industria limpia que coadyuven a la disminución de costos energéticos

 

 2010

El Técnico Superior Universitario en Energías Renovables área Calidad y Ahorro de Energía podrá desenvolverse en:

  • Empresas e instituciones públicas y privadas que requieran, asistencia en el desarrollo de estrategias relacionadas con el uso eficiente de la energía y al aprovechamiento de energías renovables.
  • Sector Industrial que requieran proyectos, estrategias y planes a favor del  aprovechamiento eficiente de la energía eléctrica y térmica
  • Industria que demande proyectos enfocados a la producción de energía a partir de recursos naturales no contaminantes.
  • Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que gestionen y apliquen recursos para proyectos de impacto social y sustentable.
  • Empresas de consultoría enfocadas a realizar proyectos de industria limpia que coadyuven a la disminución de costos energéticos

2015

Ocupaciones profesionales

El Técnico Superior Universitario en Energías Renovables área Calidad y Ahorro de Energía podrá desempeñarse como: 

  • Supervisor de planta 
  • Coordinador de proyectos energéticos 
  • Supervisor de mantenimiento de equipo electromecánico 
  • Residente de obra eléctrica 
  • Consultor de diagnóstico energético 
  • Contratista de obra eléctrica 
  • Proyectista de obra eléctrica y de energías renovables

 

2010

Ocupaciones profesionales

El Técnico Superior Universitario en Energías Renovables área Calidad y Ahorro de Energía podrá desempeñarse como: 

  • Supervisor de planta 
  • Coordinador de proyectos energéticos 
  • Supervisor de mantenimiento de equipo electromecánico 
  • Residente de obra eléctrica 
  • Consultor de diagnóstico energético 
  • Contratista de obra eléctrica 
  • Proyectista de obra eléctrica y de energías renovables

 

Plan de Estudios 2015

1° Cuatrimestre

2° Cuatrimestre

3° Cuatrimestre

  • Probabilidad y Estadística
  • Álgebra Lineal
  • Funciones Matemáticas
  • Química Básica
  • Física
  • Fisicoquímica
  • Electricidad Y Magnetismo
  • Termodinámica
  • Instrumentación Industrial
  • Desarrollo Sustentable
  • Instalaciones Eléctricas
  • Mantenimiento Electromecánico
  • Informática
  • Electrónica Industrial
  • Energías Renovables
  • Circuitos Electrónicos
  • Mecánica Industrial
  • Formulación De Proyectos
  • Inglés I
  • Inglés II
  • Calidad
  • Expresión Oral y Escrita I
  • Formación Sociocultural III
  • Integradora I
  • Formación Sociocultural I y II
 
  • Inglés III

4° Cuatrimestre

5° Cuatrimestre

6° Cuatrimestre 

  • Cálculo Diferencial
  • Cálculo Integral
  • Estadía en el Sector Productivo (525 horas)
  • Estructura Y Propiedades De Los Materiales
  • Calidad De La Energía
 
  • Sistemas Y Planos Eléctricos
  • Instalaciones Y Alumbrado
 
  • Máquinas Eléctricas
  • Administración De Proyectos
 
  • Electrónica de Potencia
  • Automatización Y Control De La Demanda
 
  • Ingeniería Económica
  • Integradora II
 
  • Seguridad Industrial
  • Inglés V
 
  • Inglés IV
  • Expresión Oral Y Escrita II
 
  • Formación Sociocultural IV
   

 

Plan de Estudios 2010

1° Cuatrimestre

2° Cuatrimestre

3° Cuatrimestre

  • Razonamiento Metemático
  • Térmica
  • Instrumentación Industrial
  • Desarrollo Sustentable
  • Instalaciones Electricas
  • Mantenimiento Electromecánico
  • Informática
  • Electrónica Industrial
  • Energias Renovables
  • Electricidad y Magnetismo
  • Mecánica Industrial
  • Formulación de Proyectos
  • Idioma Extranjero I
  • Idioma Extranjero II
  • Calidad y Estadística
  • Expresión Oral y Escrito I
  • Formación Sociocultural
  • Integradora I
  • Formación Sociocultural I

 

  • Formación Sociocultural III
   

 

4° Cuatrimestre

5° Cuatrimestre

6° Cuatrimestre 

  • Sistema Eléctricos
  • Calidad de la Energía
  • Estadía en el Sector Productivo (525 horas)
  • Máquinas Eléctricas
  • Instalaciones y Alumbrado
 
  • Electrónica de Potencia
  • Administración de Proyectos
 
  • Planos Eléctricos
  • Automatización y Control de la Demanda
 
  • Ingeniería Económica
  • Integradora II
 
  • Seguridad Industrial
  • Idioma Extranjero V
 
  • Idioma Extranjero IV
  • Expresión Oral y Escrita II
 
  • Formación Sociocultural IV
   

 

2015

Competencias profesionales

  • Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que  permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

 

Competencias genéricas 

  • Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

 

Competencias específicas 

1. Formular proyectos de energías renovables mediante diagnósticos energéticos y estudios especializados de los recursos naturales del entorno, para contribuir al Desarrollo sustentable y al uso racional y eficiente de la energía. 


2. Dirigir proyectos de ahorro y calidad de energía eléctrica, con base en un diagnóstico energético del sistema, para contribuir al Desarrollo sustentable (Medio ambiente, Impacto ambiental, Cambio climático, Contaminación) a través del uso racional y eficiente de la energía.

 

2010

Competencias profesionales

  • Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que  permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

 

Competencias genéricas  (para TSU e ingeniería)

  • Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias específicas  (para TSU e ingeniería)

1. Formular proyectos de energías renovables mediante diagnósticos energéticos y estudios especializados de los recursos naturales del entorno, para contribuir al Desarrollo sustentable y al uso racional y eficiente de la energía. 

2. Dirigir proyectos de ahorro y calidad de energía eléctrica, con base en un diagnostico energético del sistema, para contribuir al Desarrollo sustentable (Medio ambiente, Impacto ambiental, Cambio climático, Contaminación) a través del uso racional y eficiente de la energía.

2015

Misión.

  •  Formar profesionistas integrales y competitivos en Energías Renovables comprometidos con su entorno y su ejercicio profesional, contribuyendo así a satisfacer necesidades del sector social y productivo.

Visión.

  • Ser un programa educativo que proyecte a sus egresados con un alto nivel competitivo por medio del dominio de la tecnología de vanguardia, que permita contribuir al desarrollo de los sectores productivo y social, fortaleciendo el desarrollo sustentable.

 

 

2010

Misión

  • Formar profesionistas integrales y competitivos en el área de las Energías Renovables comprometidos con su entorno y su ejercicio profesional, contribuyendo así a satisfacer las necesidades del sector social y productivo de la región.

 

Visión

  • Proyectar a los egresados con alto nivel competitivo y dominio de la tecnología de vanguardia que les permita contribuir al desarrollo del sector productivo y social del país, fortaleciendo su desarrollo sustentable.

Datos de contacto de la carrera:

  • Ing. Raúl López Huerta
  • Tel. (01 238) 3803100
  • Raul.lopez@uttehuacan.edu.mx
  • Director del Área de Electromecánica Industrial

2015

Perfil de ingreso

  • Egresados del nivel bachillerato, preferentemente de las áreas tecnológicas o de ciencias exactas.
  • Habilidad de comunicación verbal y escrita
  • Razonamiento lógico - matemático.
  • Habilidad informática.
  • Permanente deseo de superación.
  • Interés por las nuevas tecnologías.
  • Interés por el desarrollo sustentable y cuidado del ambiente.

Perfil de egreso

  • Ejecutar estrategias para el uso de energías renovables que contribuyan al desarrollo sustentable.
  • Dar mantenimiento a los sistemas energéticos.
  • Generar acciones de mejora continua de eficiencia de energía.
  • Instalar equipo de ahorro y calidad de energía.
  • Colaborar en las auditorias de calidad de energía.
  • Contribuir en la reingeniería de los sistemas energéticos.
  • Coadyuvar al cuidado del medio ambiente.
  • Contribuir a la mejora de sistemas productivos mediante la eficientización de los sistemas energéticos.

 

2010

Perfil de ingreso

  • Egresados del nivel bachillerato, preferentemente de las áreas tecnológicas o de ciencias exactas.
  • Habilidad de comunicación verbal y escrita
  • Razonamiento lógico - matemático.
  • Habilidad informática.
  • Permanente deseo de superación.
  • Interés por las nuevas tecnologías.
  • Interés por el desarrollo sustentable y cuidado del ambiente.

 

Perfil de egreso

  • Ejecutar estrategias para el uso de energías renovables que contribuyan al desarrollo sustentable.
  • Dar mantenimiento a los sistemas energéticos.
  • Generar acciones de mejora continua de eficiencia de energía.
  • Instalar equipo de ahorro y calidad de energía.
  • Colaborar en las auditorias de calidad de energía.
  • Contribuir en la reingeniería de los sistemas energéticos.
  • Coadyuvar al cuidado del medio ambiente.
  • Contribuir a la mejora de sistemas productivos mediante la eficientización de los sistemas energéticos.