¿Por qué Internacionalización?

                             

¿Qué significa Internacionalizar?

  • Para obtener esta respuesta debemos contar con un panorama más amplio. No basta identificar a la internacionalización únicamente con los alumnos que realizan algún tipo de movilidad, por el contrario, consiste en un proceso dinámico y específico para llevar a cabo actividades diversas, cuyo objetivo es traer lo global a lo local y posicionarnos.
  • Otorgar una perspectiva internacional a la Educación Superior no es un tema nuevo, por el contrario, debido a la multiplicidad de maneras para llevar a cabo la internacionalización induce a la existencia de diversas interpretaciones acerca de qué es. Dentro de la bibliografía especializada en el tema, la definición comúnmente aceptada de internacionalización es: “El proceso de integrar una dimensión internacional, intercultural, o global en el propósito, funciones e implementación de la educación terciaria” (Knight, 2005). En esta definición se pueden observar cinco nociones vitales:
    • Proceso. Conlleva una serie de actividades continuas y está enfocado a una evolución o desarrollo del concepto.
    • Dimensión Internacional. Porque denota la correlación de naciones, culturas y países.
    • Dimensión Intercultural. Se enfoca a la diversidad cultural del ambiente nacional.
    • Dimensión Global. Conlleva un enfoque con alcance mundial.
    • Integrar.  Sostiene que las 3 dimensiones anteriores se plasmen en las políticas y programas institucionales.

 

  • La definición genérica de Knight nos permite acercarnos a nuestro tema de interés. Sin embargo, en construcciones más elaboradas del término, encontramos que esta definición queda corta aplicada a términos reales. En este sentido, un término complementario es de vital ayuda: la internacionalización integral (o comprensiva). Dicho concepto se define como “un cambio que es amplio –afectando a departamentos, facultades, y actividades a lo largo de la institución, y es profundo– expresado en la cultura institucional, valores, políticas y prácticas. Requiere la articulación de metas explícitas y el desarrollo de estrategias coherentes y mutualmente reforzadoras para alcanzarlas; promover un ambiente internacional de aprendizaje, y proveer de experiencias a tantos estudiantes como sea posible” (Engberg & Green, 2002, p.11).

 

Gacel-Avila menciona que la internacionalización universitaria conlleva dos elementos básicos:

  • Una estrategia de cambio institucional. Implica una nueva cultura, misma que influya a la dimensión internacional dentro de la misión y funciones sustantivas de la institución. Este proceso se compone de estrategias de tipo administrativo y académico.
  • La internacionalización de las funciones sustantivas.  Es inculcar entre toda la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, administrativos) nuevos conocimientos, habilidades y actitudes que permitan desarrollar sus labores cotidianas dentro de un medio internacional y multicultural. Siguiendo en este orden de ideas, debemos entender que la internacionalización la hacemos todas las personas que formamos parte de la Universidad.

 

Misión:

  • Consolidar el proceso de vinculación internacional de la Universidad Tecnológica de Tehuacán con el extranjero a través de estrategias y acciones enfocadas a la educación intercultural y con valores para el desarrollo de habilidades globales para la comunidad universitaria.

 

Objetivo:

  • Desarrollar un proceso sistemático de internacionalización transversal, integral e institucional en tres dimensiones: internacional, intercultural y global. Con el fin de generar estrategias innovadoras para impulsar y fortalecer el desarrollo y la integración continúa de sus miembros a una sociedad multicultural, mediante acciones de cooperación en materia académica, cultural, profesional y social en concordancia con la misión y visión de la universidad.

 

Algunas líneas de acción:

  • Elaborar un programa de actividades de profesionalización en internacionalización y cultura dentro y fuera del aula.
  • Participación de la comunidad universitaria en eventos y congresos nacionales y extranjeros.
  • Promover y fomentar la movilidad de estudiantes, profesores y administrativos en universidades, instituciones, empresas y asociaciones a nivel nacional e internacional.
  • Aumentar la participación activa a través de convenios de colaboración y membresías en organizaciones con enfoque nacional e internacional.
  • Programar de manera periódica eventos y actividades internacionales.
  • Difundir las convocatorias y oportunidades de movilidad entre la comunidad académica.
  • Informar regularmente sobre oportunidades para que el docente, directivos y administrativos obtenga conocimientos y experiencia internacional.

 

Contacto:

  • Lic. Francisco Zamora Aranda
  • Oficina de Internacionalización
  • Dirección de Vinculación
  • Teléfono: 01 (238) 3803100 ext. 128
  • Correo electrónico: francisco.zamora@uttehuacan.edu.mx