IMPULSARÁ UT DE TEHUACÁN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL CULTIVO DE AGAVE

-En coordinación con la UICh, realizará mapeo de los sembradíos de agave nativo para su estudio

TEHUACÁN, Pue. - Con el objetivo de fortalecer el proyecto “Clúster de la Hortofruticultura de la Región Árida del Estado de Puebla”, la Universidad Tecnológica de Tehuacán y la Universidad Interserrana del Estado de Puebla Chilchotla (UICh) firmaron un convenio de colaboración que tiene como principal línea de acción el desarrollo de investigación aplicada en campo y en laboratorio, para la propagación masiva de plantas de Agave SSP a través del cultivo in vitro.

Este trabajo contempla el mapeo con dron de los sembradíos de agaves nativos de la zona de estudio, la caracterización de material vegetal con los tipos deseables de la región, y la investigación y desarrollo de subproductos derivados de este, entre otros.

El clúster que contempla hortalizas y frutos de la región árida del estado busca proveer una estrategia de desarrollo orientado al cultivo y explotación del agave, mediante el diseño de alianzas estratégicas y mecanismos de operación a través de los cuales pueda potenciarse la competitividad de la región y con ello atender la demanda de mercados crecientes de los productos derivados del mismo.

Dicho documento fue firmado por la rectora de la UT de Tehuacán, Nadia Vianney Hernández Carreón y la rectora de la UICh, Sara Perla Nolasco Ruíz, quienes acordaron apoyar el trabajo de desarrollo tecnológico y de investigación, a fin de beneficiar el campo en la entidad.