TSU en Energías Renovables Área Calidad y Ahorro de Energía

Slide background

El Técnico Superior Universitario en Energías Renovables área Calidad y Ahorro de Energía podrá desenvolverse en:

  • Empresas e instituciones públicas y privadas que requieran, asistencia en el desarrollo de estrategias relacionadas con el uso eficiente y la calidad de la energía eléctrica, así como en el aprovechamiento de las energías renovables.
  • Sectores industrial y comercial que requieran la formulación e implementación de proyectos de calidad y ahorro de energía eléctrica.
  • Sectores industrial, comercial y residencial que requieran el diseño, instalación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos.
  • Sectores industrial, comercial y residencial que requieran el diseño, instalación y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión y de sistemas de iluminación.
  • Industria que demande proyectos enfocados a la producción de energía a partir de recursos naturales no contaminantes.
  • Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que gestionen y apliquen recursos para proyectos de impacto social y sustentable
  • Empresas de consultoría enfocadas a realizar proyectos de industria limpia que coadyuven a la disminución de costos energéticos.
  • Empresa propia de proyectos de servicios en el ramo eléctrico y fotovoltaico.

Ocupaciones profesionales

El Técnico Superior Universitario en Energías Renovables área Calidad y Ahorro de Energía podrá desempeñarse como: 

  • Supervisor de mantenimiento de instalaciones electromecánicas
  • Coordinador de proyectos eficiencia energética
  • Supervisor de obra y procesos electromecánicos
  • Asesor técnico en diagnósticos energéticos
  • Supervisor de proyectos de ingeniería implementando energías renovables
  • Supervisor de sistemas, procesos y utilización de la energía eléctrica
  • Residente de obra eléctrica
  • Instalador de sistemas fotovoltaicos

 

 

1° Cuatrimestre

2° Cuatrimestre

3° Cuatrimestre

  • Algebra Lineal
  • Funciones Matemáticas
  • Cálculo Diferencial
  • Química Básica
  • Física
  • Probabilidad y Estadística
  • Electricidad Y Magnetismo
  • Termodinámica
  • Administración de Proyectos
  • Introducción a la Programación I 4.0
  • Mecánica Industrial
  • Instrumentación Industrial
  • Circuitos Eléctricos
  • Dibujo Industrial
  • Mantenimiento Electromecánico
  • Inglés I
  • Energías Renovables
  • Instalaciones Eléctricas en Baja Tensión
  • Expresión Oral y Escrita I
  • Seguridad Industrial
  • Calidad
  • Formación Sociocultural I 
  • Inglés II
  • Integradora I
 
  • Formación Sociocultural II
  • Inglés III

4° Cuatrimestre

5° Cuatrimestre

6° Cuatrimestre 

  • Cálculo Integral
  • Gestión de la Energía
  • Estadía en el Sector Productivo (525 horas)
  • Estructura Y Propiedades De Los Materiales
  • Instalaciones Eléctricas Industriales
 
  • Sistemas Eléctricos
  • Control de la Demanda
 
  • Máquinas Eléctricas
  • Automatización
 
  • Electrónica de Potencia
  • Sistemas Fotovoltaicos
 
  • Costos y Presupuestos
  • Integradora II
 
  • Calidad de la Energía
  • Inglés V
 
  • Inglés IV
  • Expresión Oral Y Escrita II
 
  • Formación Sociocultural III
   

 

 

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

 

Competencias Genéricas:

Competencia 1: Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

Competencia 2: Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal, social, y organizacional.

Competencia 3: Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

Competencia 4: Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural, de acuerdo al nivel B2, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo, para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural.

 

Competencias Específicas:

 

  • Formular proyectos de energías renovables mediante diagnósticos energéticos y estudios especializados de los recursos naturales del entorno, para contribuir al desarrollo sustentable y al uso racional y eficiente de la energía.
  • Evaluar las condiciones actuales de los sistemas electro - mecánicos utilizando instrumentos de medición, considerando la normatividad y especificaciones técnicas, para identificar áreas potenciales de uso racional y eficiente.
  • Integrar proyectos de eficiencia energética basados en sistemas de energías renovables mediante el análisis de los recursos naturales disponibles, el resultado de la evaluación energética con base en la normatividad y políticas de la empresa, para proponer alternativas con enfoque sustentable.
  • Dirigir proyectos de ahorro y calidad de energía eléctrica, con base en un diagnóstico energético del sistema, para contribuir al desarrollo sustentable (medio ambiente, impacto ambiental, cambio climático, contaminación), a través del uso racional y eficiente de la energía.
  • Diagnosticar los parámetros de funcionamiento de los sistemas eléctricos mediante técnicas de adquisición de datos eléctricos para evaluar y sugerir áreas susceptibles de mejora.
  • Formular proyectos de calidad y ahorro de energía eléctrica utilizando metodologías de elaboración de proyectos, para contribuir al uso racional y desarrollo sustentable.

Misión.

  •  Formar profesionistas integrales y competitivos en Energías Renovables comprometidos con su entorno y su ejercicio profesional, contribuyendo así a satisfacer necesidades del sector social y productivo.

Visión.

  • Ser un programa educativo que proyecte a sus egresados con un alto nivel competitivo por medio del dominio de la tecnología de vanguardia, que permita contribuir al desarrollo de los sectores productivo y social, fortaleciendo el desarrollo sustentable.

Foto

Nombre

        Cargo(s)

Correo electrónico

Curriculum resumido

 

 

 

Mtro. Israel Benjamín

Arrollo Luna

 

Profesor de Tiempo

Completo Asociado “C” y Responsable del Cuerpo

Academico del P.E. de

Energías Renovables

 

 

benjamin.arroyo@uttehuacan.edu.mx

Maestro en Energías Renovables con la Ingeniería en Control y Automatización, se ha participado en diversos proyectos de Eficiencia Energética y Sistemas Fotovoltaicos en empresas públicas y privadas. Profesor con perfil deseable PROMEP con línea de investigación en Modelado, Simulación y Control de Procesos en Sistemas de Energía. Apoyo a proyectos estudiantiles logrando segundos lugares Nacionales en emisiones del CENNER en 2016 y 2019 organizado por el Instituto de Energías Renovables (IER) UNAM.

 

 

 

Mtra. Norma Rosario

Flores Rivera

 

 

Profesor de Tiempo

Completo Asociado “C”

 

 

 

norma.flores@uttehuacan.edu.mx

 

Maestra en Energías Renovables con especialidad en Sistemas Fotovoltaicos, Ingeniería Industrial con especialidad en calidad y productividad.

Participación en diversos proyectos de eficiencia energética y sistemas fotovoltaicos en empresas públicas y privadas.

Profesor con perfil deseable desde 2018.

Miembro del cuerpo académico de Energías renovables.

Consejera del comité técnico especializado para el desarrollo energético del estado de Puebla y representante de instituciones educativas de carácter público.

Profesor con perfil deseable PROMEP con línea de investigación en Modelado, Simulación y Control de Procesos en Sistemas de Energía.

Vocal Titular del Consejo de Biblioteca del Programa Educativo de Energías Renovables Funciones y actividades de vinculación y gestión académica, y lo concerniente a transferencias tecnológicas.

 

 

 

Mtro. Jesús Roberto

Flores Trucios

 

 

Profesor de Tiempo

Completo Asociado “A”

 

 

 

roberto.flores@uttehuacan.edu.mx

Maestro en ingeniería con especialidad en sistemas eléctricos de potencia por la BUAP,.

Ing. Electromecánico por el Instituto Tecnológico de México campus Tehuacán.

Miembro del cuerpo académico de ENERGÍAS RENOVABLES.

Línea de investigación:

Optimización de procesos electromecánicos con base al monitoreo y análisis de parámetros de desempeño energético y calidad de la energía.

Miembro de la academia de CIENCIAS BÁSICAS de la Universidad Tecnológica de Tehuacán.

Transferencias tecnológicas e informes técnicos para las empresas y organismos:

Bebidas Purificadas de Tehuacán, S.A. de C.V. (2019).

OSSAPAT (2019).

Avícola Kolibri S.A. de C.V.(2021).

 

Asesor en proyectos estudiantiles logrando segundo lugar nacional en el CENNER año 2016 organizado por el Instituto de Energías Renovables (IER) UNAM

Publicaciones:

RINDERESU vol. 4 (1-2): 397-402 (2020).

 

 

 

 

Mtra. Santa Esmeralda

Sánchez Armas

 

 

 

Profesor de Tiempo

Completo Asociado “C” y

Coordinadora de Estadías.

 

 

 

esmeralda.sanchez@uttehuacan.edu.mx

 

 

Maestra en Energías Renovables con especialidad en, Eficiencia energética.

Ingeniero en electrónica.

Participación en diversos proyectos de eficiencia energética y sistemas fotovoltaicos en empresas públicas y privadas.

Miembro del cuerpo académico de Energías renovables.

Profesor con perfil deseable PROMEP con línea de investigación en Modelado, Simulación y Control de Procesos en Sistemas de Energía.

Capacitaciones técnicas adquiridas:

"Primeros auxilios", “Manejo manual de cargas”, “Extinción de incendios”, “Trabajos en alturas” por parte de la empresa BIA

 

 

 

 

Mtro. Víctor Hugo

Muñiz Castro

 

 

Profesor de Asignatura “B”

 

 

victor.muniz@uttehuacan.edu.mx

Maestro en ingeniería con especialidad en sistemas eléctricos de potencia por la BUAP

Ingeniero en control y automatización. IPN

Miembro del cuerpo académico denominado " Modelado, simulación y control de procesos y sistemas de energía"

Entre las capacitaciones técnicas adquiridas se encuentran "primeros auxilios", “Manejo manual de cargas”, “Extinción de incendios”, Trabajos en alturas” por parte de la empresa BIA

Participación en proyectos como

"Estrategia de eficiencia energética en la empresa Envases PET de Tehuacán, S.A. de C.V.”

"Estrategia de eficiencia energética en la empresa Kolibri.”

“Análisis de la eficiencia energética de pozos de OOSAPAT”

“Reingeniería del sistema fotovoltaico de

mueblería Lezama”

 

 

Mtra. Amparo Rossana Gámez Espíndola

 

 

 

 

Profesor de Asignatura “B”

 

 

amparo.gamez@uttehuacan.edu.mx

Maestra en Ingeniería Industrial por el Instituto Tecnológico de Tehuacán. Ingeniería Industrial con especialidad en calidad y productividad.

Miembro de la academia de CIENCIAS BÁSICAS de la Universidad Tecnológica de Tehuacán.

Presidenta de la Academia de Proyectos de la Universidad Tecnológica de Tehuacán.

Coordinadora en proyectos integradores estudiantes de 5to y 10mo cuatrimestre

 

 

Mtra. Claudia

 Alejandra Espinoza

 Castañeda

 

 

 

Profesor de Asignatura “B”

 

 

 

 

claudia.espinoza@uttehuacan.edu.mx

Maestra en Educación Campo Práctica Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional, Ingeniero en Procesos Bioalimentarios por la Universidad Tecnológica de Tehuacán, Técnico Superior Universitario en Procesos Alimentarios por la Universidad Tecnológica de Tehuacán, Licenciado en Lenguas Modernas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Certificación Toefl 570 pts. Certificación TKT en proceso.

 

 

 

Mtro. Eduardo

Hernández Pérez

 

 

 

 

Profesor de Asignatura “B”

 

 

 

eduardo.hernandez@uttehuacan.edu.

Maestro en Ciencias de la Educación

-Instituto de Estudios Universitarios S.C.

Licenciado en Diplomacia

-Universidad Euroamericana S.C.

Técnico Superior Universitario en Agricultura

Sustentable y Protegida

-Universidad Tenológica de Tehuacán

Ultima actualización en la enseñanza ESL:

46th INTERNATIONAL MEXTESOL CONVENTION

 

 

Mtra. Jeraldine

López Amayo

 

 

Profesor de Asignatura “B”

 

 

jeraldine.lopez@uttehuacan.edu.mx

Lic. En Psicología General, con experiencia en Reclutamiento y selección de personal en empresas privadas, 7 años de experiencia en el ámbito educativo.

 

Actualización continua en temas de género y no discriminación así como prevención y atención a factores psicoemocionales en la etapa escolar

 

 

 

 

Datos de contacto de la carrera:

 

Perfil de ingreso

  • Egresados del nivel bachillerato, preferentemente de las áreas tecnológicas o de ciencias exactas.
  • Habilidad de comunicación verbal y escrita
  • Razonamiento lógico - matemático.
  • Habilidad informática.
  • Permanente deseo de superación.
  • Interés por las nuevas tecnologías.
  • Interés por el desarrollo sustentable y cuidado del ambiente.

Perfil de egreso

  • Ejecutar estrategias para el uso de energías renovables que contribuyan al desarrollo sustentable.
  • Dar mantenimiento a los sistemas energéticos.
  • Generar acciones de mejora continua de eficiencia de energía.
  • Instalar equipo de ahorro y calidad de energía.
  • Colaborar en las auditorias de calidad de energía.
  • Contribuir en la reingeniería de los sistemas energéticos.
  • Coadyuvar al cuidado del medio ambiente.
  • Contribuir a la mejora de sistemas productivos mediante la eficientización de los sistemas energéticos.