Maestría en Innovación y Negocios

Slide background

Escenarios Profesionales

Maestría en Agricultura Sustentable y Precisión

Dependencias públicas

El/la Maestro/a podrá desempeñarse en dependencias públicas, federales, estatales y municipales, como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAR-NAT), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), entre otras.

Consultor/a de empresas agrícolas

Prestar asesoría y consultoría a empresas del sector agrícola, ayudando en la implementación de prácticas sostenibles y precisas para mejorar su productividad y su impacto.

Universidades públicas y privadas

Desempeñarse como docente o investigador/a en instituciones académicas especializadas en la agricultura y el desarrollo de agronegocios.

Empresas del sector agrícola

Formar parte de empresas grandes, medianas y microempresas del sector agrícola, donde aplicará sus conocimientos en innovación y sustentabilidad.

Emprendimiento propio

Iniciar y gestionar su propia empresa, proporcionando servicios de asesoría técnica agrícola, agronegocios y consultoría especializada.

Plan de Estudios - Maestría en Innovación y Negocios

Plan de Estudios - Maestría en Innovación y Negocios

Cuatrimestre Materias
Primer Cuatrimestre 1. Propedéutico
2. Administración, gestión y evaluación de proyectos
3. Impacto financiero y alternativas de financiamiento
4. Innovación, modelos y metodología
Segundo Cuatrimestre 1. Marketing y Management
2. Optativa I
3. Optativa II
Tercer Cuatrimestre 1. Cultura y Administración de la Innovación
2. Optativa III
3. Seminario de investigación I
Cuarto Cuatrimestre 1. Innovación en la gestión del talento
2. Modelos cuantitativos para los negocios
3. Optativa IV
Quinto Cuatrimestre 1. Servucción, innovación y métricas del marketing
2. Optativa V
3. Seminario de investigación II
Sexto Cuatrimestre Estadía (225 hrs) Proyecto Aplicado
Optativas
Línea de Investigación: Arquitectura Organizacional
  • 1. Arquitectura Organizacional
  • 2. Microfinanzas
  • 3. Innovación de modelos de negocios
  • 4. Innovación financiera
  • 5. Implementación y control de proyectos
Línea de Investigación: Mercadotecnia para Negocios
  • 1. Mercadotecnia digital empresarial
  • 2. Imagen empresarial y reputación
  • 3. Crecimiento y desarrollo económico
  • 4. Imágenes subordinadas
  • 5. Ciberseguridad

Competencias - Maestría en Innovación y Negocios

Competencias - Maestría en Innovación y Negocios

Competencias de especialidad:

Ejecutar, a partir de un diagnóstico del entorno, soluciones gerenciales estratégicas innovadoras que permitan crear valor en la empresa y que a su vez contribuyan al desarrollo económico, social y ambiental en el área de influencia.

Competencias gerenciales:

Desarrollar e implementar estrategias gerenciales competitivas, a través del análisis estratégico para crear valor en la empresa.

Competencias tecnológicas:

Comprender el uso de la tecnología para ejecutar, a partir del diagnóstico del entorno, soluciones digitales estratégicas e innovadoras que permitan crear valor en la empresa, que a su vez contribuyan al desarrollo económico, social y ambiental.

Competencias transversales:

Desarrollar habilidades en administración, innovación e investigación.

Misión

Participar en el desarrollo de la sociedad con la formación de profesionales críticos/as, creativos/as e innovadores/as.

 

Visión

Formar líderes exitosos/as en ambientes dinámicos y competitivos, que evalúen problemáticas específicas u oportunidades de negocios con enfoques innovadores, mediante el pensamiento crítico y creativo al considerar las necesidades del contexto social y económico, para generar propuestas de valor que transformen escenarios empresariales.

Planta Docente - Maestría en Innovación y Negocios

Planta Docente - Maestría en Innovación y Negocios

Coordinadora de Maestría

Dra. Guadalupe Velázquez Vázquez

Correo:

Apoyo Administrativo

Ing. Magali Vázquez Flores

Correo:

Responsable de Maestría en Innovación y Negocios

Titular del Programa Educativo: Marco Antonio Palacios Cervantes

Correo:

Docentes

  • MTI. Julio César Alfaro Herrera
  • Dra. Esperanza Colmenares Olivera
  • Dr. Misael García Hernández
  • Mtro. Juan Carlos Hernández Ortega
  • Dr. Miguel Antonio Mascarúa Alcázar
  • Dr. Enrique Montalvo Hernández
  • Mtro. Simón Orea Barragán
  • Mtra. Cristina Rodríguez Suarez
  • Mtra. Angélica Belén Ruíz Contreras
  • Dr. Octavio Sánchez Delgado
  • Mtra. Alejandra Velasco Reyes

PERFIL DE INGRESO:

La/el aspirante a estudiar el posgrado en Maestría en Innovación y Negocios deberá ser egresado/a en áreas afines a las ciencias administrativas, y/o con interés por el área, contar con habilidades para la comunicación efectiva oral y escrita, disposición y habilidad para el trabajo colaborativo, autogestión del aprendizaje, espíritu emprendedor, alto sentido humanístico y de responsabilidad, deseo de servicio proactivo, interés por el conocimiento y desarrollo dentro del ámbito de los negocios.

 

PERFIL DE EGRESO:

El/la maestro/a de Innovación y Negocios será competente en evaluar e implementar la solución a problemas en cuanto al desarrollo de las organizaciones, al desarrollo de servicios innovadores para incrementar la productividad, la determinación de productos, los mercados, la comunicación, usando estrategias innovadoras de mercadotecnia y dirección para solucionar problemas de costos de producción; el desarrollo de estrategias empresariales a partir de la identificación de su entorno económico y utilizar con eficiencia y efectividad los recursos financieros de la empresa para favorecer la innovación. El/la maestro/a egresado/a será capaz de analizar información y datos aplicando enfoques conceptuales de innovación de procesos y creación de futuros negocios para proponer ideas proactivas y visionarias.