1° Cuatrimestre: |
2° Cuatrimestre: |
3° Cuatrimestre: |
Algebra Lineal. |
Funciones Matemáticas. |
Calculo Diferencial |
Física. |
Química Básica. |
Probabilidad y Estadística. |
Electricidad y Magnetismo. |
Circuitos Eléctricos. |
Termodinámica. |
Herramientas Informaticas I 4.0 |
Sistemas Hidráulicos y Neumáticos |
Controladores Lógicos Programables. |
Procesos Productivos. |
Electrónica Analógica. |
Electrónica Digital. |
Elementos Dimensionales. |
Control de Motores I. |
Sistemas Mecánicos I. |
Ingles I. |
Ingles II. |
Integradora I. |
Expresión Oral y Escrita I. |
Formación Sociocultural II |
Ingles III. |
Formación Sociocultural I. |
|
Formación Sociocultural III. |
4° Cuatrimestre: |
5° Cuatrimestre: |
6° Cuatrimestre: |
Calculo Integral. |
Integradora II. |
Estadías en el Sector Productivo (525 hrs.) |
Estructura y Propiedad de los Materiales. |
Dinámica de Máquinas. |
|
Dibujo Mecánico. |
Manufactura Asistida por Computadora. |
|
Procesos de Manufactura I. |
Procesos de Manufactura II. |
|
Mecánica de Materiales. |
Manufactura Flexible. |
|
Robótica. |
Control de Procesos de Manufactura. |
|
Ingles IV |
Ingles V. |
|
Formación Sociocultural IV. |
Expresión Oral y Escrita II. |
|
|
|
|
Competencias:
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
Competencias Genéricas:
Competencia 1: Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
Competencia 2: Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal social y organizacional.
Competencia 3: Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.
Competencia 4: Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural, de acuerdo al nivel B2, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo, para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural.
Competencias Específicas:
1. Desarrollar y conservar sistemas automatizados y de control, utilizando tecnología adecuada, de acuerdo a normas, especificaciones técnicas y de seguridad para mejorar y mantener los procesos productivos.
1.1 Planear Sistemas Automatizados y de Control considerando los aspectos técnicos, económicos y normativos, utilizando tecnologías de la información; para garantizar la disponibilidad operacional.
2.1 Implementar sistemas automatizados y de control considerando la planeación establecida, para instalar, poner en marcha y probar el funcionamiento del sistema.
3.1 Supervisar el mantenimiento a equipos automatizados y de control acorde a las normas, estándares, especificaciones técnicas y plan de mantenimiento, para contribuir a la operación del proceso.
2. Desarrollar el proceso de manufactura utilizando técnicas y métodos automatizados para la fabricación de piezas y ensambles mecánicos.
2.1. Formular planos a través de software especializado, para determinar las especificaciones técnicas de las piezas y ensambles
2.2. Organizar procesos de manufactura de piezas y ensambles utilizando herramientas de CAD- CAM y/o sistema de manufactura flexible, para la fabricación de componentes
OBJETIVO GENERAL DEL PE:
Formar profesionistas en Mecatrónica capaces de desarrollar actividades de diseño e integración de sistemas tecnológicos, científicos y de manufactura flexible, mediante técnicas de automatización y control, actuando con alto compromiso en el sector industrial, académico, de emprededurismo, económico y consiente de su responsabilidad social para su desempeño en el campo laboral en el ámbito local, regional y nacional.
MISION DEL PE:
Formar profesionistas en Mecatrónica con bases científicas y tecnológicas, a través de un programa académico reconocido por su calidad educativa, con una visión global y humanística que contribuya al desarrollo tecnológico, regional y nacional.
VISION DEL PE:
Ser un programa educativo de formación integral que ofrezca educación de calidad en los niveles TSU e Ingeniería, en ciencia y tecnología en el área de Mecatrónica, colaborando en proyectos institucionales encaminados al desarrollo tecnológico, económico y social basados en la competitividad, sustentabilidad, igualdad de derechos y diversidad cultural.
VALORES
Respeto. Cuando aceptamos las ideologías, creencias, formas de trabajo, posiciones críticas y reflexivas, diversidad y empatía con los demás.
Foto |
Nombre |
Cargo(s) |
Correo electrónico |
Grado Academico. |
|
Osca Bautista Merino
|
Profesor de Tiempo Completo Asociado “C” y Responsable del Cuerpo Academico del P.E. de Mecatrónica. |
oscar.bautista@uttehuacan.edu.mx
|
Ingeniero Mecánico con Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica: Especialidad en Diseño Mecánico. |
|
Alfredo Namigtle Jiménez |
Profesor de Tiempo Completo Asociado “C”
|
alfredo.namigtle@uttehuacan.edu.mx
|
Ingeniero Electrónico con Maestría en Ciencias en Ingeniería Electrónica: Especialidad en Control Automático. |
|
María Nayeli González Cruz |
Profesora de Tiempo Completo Asociado “C”, coordinado de estadías y Responsable del cuerpo Academico de Ciencias Exactas Aplicadas a la Formación Científica.
|
nayeli.gonzalez@uttehuacan.edu.mx
|
Ingeniera Electrónica con Maestría en Ingeniería Electrónica: Especialidad en Sistemas Multimodales. |
|
Odón Cortés Vázquez |
Profesor de Tiempo Completo Asociado “C” |
|
Ingeniero Industrial con Maestría en Energías Renovables. |
|
Jonathan Cruz Reyes
|
Profesor de Asignatura “B” |
jonathan.cruzreyes@uttehuacan.edu.mx
|
Ingeniero en Mecatrónica con Maestría en Administración.
|
|
Mtra. Amparo Rossana Gámez Espíndola
|
Profesor de Asignatura “B” |
amparo.gamez@uttehuacan.edu.mx
|
Ingeniero Industrial con Maestría en Ingeniería Industrial. |
|
Mtra. Claudia Alejandra Espinoza Castañeda |
Profesor de Asignatura “B”
|
claudia.espinoza@uttehuacan.edu.mx
|
Ingeniero en Procesos Bioalimentarios actualmente Estudiante de la Maestría en Educación. |
|
Porfirio de Jesús Cruz Barbosa |
Profesor de Asignatura “B” |
|
Licenciado en Criminología con Maestría en Administración De Recursos Humanos Doctorado en Administración Tributaría. |
|
Luz Adriana Cortes Jiménez |
Profesor de Asignatura “B” |
|
Licenciada en Administración actualmente Estudiante de la Maestría en Desarrollo e Innovación de Negocios. |
|
Liliana Cruz Barbosa |
Profesor de Asignatura “B” |
Liliana.Cruz@uttehuacan.edu.mx
|
Licenciada en Psicología |