TSU en Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia

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El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia podrá desenvolverse en:

  • Empresas públicas y privadas del sector industrial, comercial y de servicios.
  • Instituciones y organismos públicos.
  • Organizaciones no gubernamentales.
  • Su propia empresa.

El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia podrá desempeñarse como:

  • Asesor independiente para PyMES.
  • Empresario.
  • Jefe de departamento, supervisor, coordinador, jefe de oficina o asistente en las áreas:
    • Ventas y servicio, Mercadotecnia, Promoción y publicidad, Relaciones públicas, Administración, Servicio a clientes, Comercio internacional, Distribución e investigación de mercados. 

1° Cuatrimestre

2° Cuatrimestre

3° Cuatrimestre

  • Matemáticas
  • Estadística
  • Calidad
  • Administración
  • Contabilidad
  • Gestión de Proyectos
  • Informatica I
  • Informática  II
  • Legislación Comercial
  • Economía
  • Planeación Estratégica
  • Sistema de Investigacion de Mercados II
  • Mercadotecnia
  • Sistema de Investigación de Mercados I
  • Integradora I
  • Inglés I
  • Ventas
  • Estrategias de Producto
  • Expresión Oral y Escrita I
  • Inglés II
  • Inglés III
  • Formación Sociocultural I
  • Formación Sociocultural II
  • Formación Sociocultural III

 

 

 

4° Cuatrimestre

5° Cuatrimestre

6° Cuatrimestre

  • Diseño Gráfico
  • Expresión Oral y Escrita II
  • Estadía en el Sector Productivo
  • Logística y Distribución
  • Mercadotecnica Internacional
 
  • Comportamiento del Consumidor
  • Mezcla Promocional II
 
  • Estrategias de Precio
  • Mercadotecnica Digital
 
  • Mezcla Promocional I
  • Mercadotecnia Estratégica
 
  • Metodología de la Investigación
  • Integradora II
 
  • Ingles IV
  • Ingles V
 
  • Formación Sociocultural IV

 

 

Competencias Profesionales:

  • Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

 

Competencias Genéricas:

  • Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Específicas:

  • 1. Administrar el proceso de ventas mediante estrategias, técnicas y herramientas adecuadas, para contribuir al desarrollo de la organización.
    • 1.1 Planear el proceso de venta de bienes y servicios considerando estrategias comerciales,  indicadores de desempeño internos y externos, recursos disponibles, procedimientos y políticas establecidas; para definir líneas de acción que contribuyan al logro de las metas de la organización.
    • 1.2 Dirigir el proceso de venta de bienes y servicios mediante las estrategias, técnicas y herramientas adecuadas para contribuir a la satisfacción del cliente y a la rentabilidad de la empresa.
    • 1.3 Evaluar el plan de ventas a través del nivel de cumplimiento de las metas; para  proponer acciones de mejoras.
  • 2. Administrar el proceso de compras y control de suministros a través de las políticas y procedimientos de la organización y técnicas de control de inventarios y almacenamiento, para asegurar su disponibilidad.
    • 2.1 Gestionar el proceso de compras y suministros de acuerdo a las necesidades, las políticas y procedimientos de la organización para contribuir al  abastecimiento oportuno. 
    • 2.2 Coordinar el suministro y la operación de los inventarios  conforme a técnicas y procedimientos establecidos para el optimo abasto de suministros y su adecuada rotación.
  • 3. Diseñar estrategias de mercado identificando oportunidades de negocio, para  el fortalecimiento nacional e internacional de las organizaciones. 
    • 3.1 Realizar investigaciones de mercado mediante técnicas especializadas para la obtención de información objetiva, veraz, oportuna y confiable.
    • 3.2. Desarrollar la mezcla de mercadotecnia mediante la obtención de información  y análisis del entorno para la creación de bienes y servicios competitivos.
    • 3.3 Desarrollar el plan estratégico de mercadotecnia optimizando los recursos materiales y humanos para mejorar la participación de la empresa en el mercado nacional e internacional.
    • 3.4 Desarrollar proyectos de comercio exterior de acuerdo a las oportunidades detectadas para aprovechar mercados globales y la diversificación de los productos de la empresa.

MISIÓN: 

Somos un Programa Educativo altamente competitivo y comprometido en la formación de profesionales íntegros a nivel Técnico Superior Universitario en el área de Desarrollo de Negocios y Mercadotecnia, proporcionándoles las herramientas técnicas, digitales y humanas, para afrontar los retos del entorno económico-social de las organizaciones en un mercado glocal.

 

VISIÓN: 

Ser un Programa Educativo reconocido a nivel nacional e internacional, a través de la vinculación académica en actividades de investigación, movilidad, estadías y congresos, desarrollando proyectos organizacionales que impacten en la sociedad, afrontando los retos del entorno de manera resiliente para el 2024.

 

VALORES:

  • Respeto e inclusión: Proporcionamos un trato digno en general y aceptamos la diversidad que existe y que enriquece a nuestro programa educativo.
  • Compromiso: Realizamos nuestras actividades con un alto grado de convicción, diligencia, entrega, eficacia y entusiasmo.
  • Integridad: Nos conducimos en todas nuestras actividades con transparencia, ética, rectitud y honestidad.
  • Responsabilidad social: Trabajamos con convicción promoviendo el bien común.
  • Lealtad: Nos regimos bajo un código de ética profesional, fidelidad y apego positivo a nuestra institución.
  • Innovación: Resolvemos problemas económicos-sociales emergentes con soluciones creativas, sostenibles y sustentables.
  • Colaboració:. Apoyamos y promovemos el trabajo compartido, para el logro de objetivos personales, académicos e institucionales.

Perfil de Ingreso:

CONOCIMIENTOS:

  • Conocimientos básicos sobre los procesos económico administrativos.
  • Conocimientos matemáticos básicos
  • Uso de equipo de cómputo
  • Conocimientos básicos de ofimática
  • Manejo de Redes sociales
  • Inglés básico

 

HABILIDADES:

  • Comunicación oral y escrita
  • Análisis y solución de problemas
  • Razonamiento lógico y toma de decisiones
  • Trabajo en equipo

 

 ACTITUDES

  • Interés por los procesos de mercadotecnia
  • Interés por los negocios
  • Responsable
  • Creatividad
  • Proactividad
  • Actitud emprendedora
  • Adaptación al cambio
  • Socialmente responsable con el entorno

 

Perfil de Egreso:

  • Administrar la cadena de suministros de una empresa
  • Administrar el proceso de ventas mediante estrategias, técnicas y herramientas adecuadas, para contribuir al desarrollo de la organización.
  • Administrar el proceso de compras y control de suministros a través de las políticas y procedimientos de la organización y técnicas de control de inventarios y almacenamiento, para asegurar su disponibilidad.
  • Administrar el proceso de comercialización de acuerdo a las características de la empresa y su entorno a la competitividad de la misma.
  • Desarrollar estrategias de mercado identificando oportunidades de negocio, para el fortalecimiento nacional e internacional de las organizaciones.
  • Administrar la fuerza de ventas mediante las estrategias, técnicas y herramientas adecuadas, para incrementar el desempeño del personal involucrado y contribuir al logro de los objetivos de la organización.
  • Desarrollar y administrar el capital humano organizacional.
  • Desarrollar productos específicos de acuerdo a las necesidades del mercado detectado a partir del estudio correspondiente.

 

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INFORME A CANACINTRA  DESCARGAR