Profesores con Perfil Deseable

AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA

 

  Nombre

Cargo(s)

Contacto

Curriculum Resumido

Mtro. Jorge Francisco León de la Rocha

Profesor de Tiempo Completo

jorge.leon
@uttehuacan.edu.mx

Ingeniero Agrónomo parasitólogo, egresado de la Escuela Superior de Agricultura del Valle del Fuerte Sinaloa (Favf) (1998-2003). Maestro en Ciencias de la Producción Agrícola por la Favf, Campus Culiacán, Sinaloa. (2004-2006). Actualmente estudia su Doctorado en Ciencias Agrícolas en la Universidad Agraria de la Habana, Cuba (UNAH). Integrante del Cuepo Académico: Ecofisiología aplicada a cultivos en zonas áridas (UTTEH-CA-4), el cual se encuentra en formación. Investigación actual: Caracterización y prácticas para el manejo del agente causal del mildiu polvoriento en calabaza (Cucurbita pepo L.) en San Pablo Tepetzingo, Tehuacán, Pue.

Línea de investigación: Fitopatología, Manejo Integrado de plagas, Manejo Integrado de Enfermedades.

Dr. Alejandro Morales Ruíz

Profesor Titular A

alejandro.morales
@uttehuacan.edu.mx

Ingeniero Agrónomo en producción, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) (1995-2000). Maestro en Ciencias en Botánica “Ecofisiología de Cultivos” por el Colegio de Postgraduados, Montecillo (COLPOS) (2004-2006). Doctor en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales por la UAEMex (2008-2011). Integrante del Cuepo Académico: Ecofisiología aplicada a cultivos en zonas áridas (UTTEH-CA-4), el cual se encuentra en formación. Docente de la maestría en Agricultura Protegida y de Precisión. Director y asesor de tesis de ingeniería y TSU. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I. Autor y Coautor de artículos científicos indexados y con factor de impacto (JCR) publicados en revistas nacionales e  internacionales.

Línea de investigación: Ecofisiología de cultivos de zonas semiáridas; nopal verdura y tunero, pitahaya, sábila y maíces.

Mtro. Juan Antonio Juárez Cortez

Profesor de Tiempo Completo

antonio.juarez
@uttehuacan.edu.mx
jajc_puebla
@hotmail.com

Médico Veterinario y Zootecnista, egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) (1997-2001). Maestro en Manejo Sostenible de Sistemas Agrícolas por la BUAP (2014-2016). Maestro en Ingeniería Administrativa por el Instituto de Estudios Universitarios (IEU) (2012-2014). Actualmente estudia su Doctorado en Ciencias Agropecuarias en la Universidad Veracruzana (UV). Integrante del Cuerpo Académico: Ecofisiología aplicada a cultivos en zonas áridas (UTTEH-CA-4), el cual se encuentra en formación. Actualmente funge como Coordinador Académico de la maestría en Agricultura Sustentable y de Precisión en la Universidad Tecnológica de Tehuacán.

Línea de Investigación: Sistemas Agrícolas Sustentables.

Dr. Nazario Francisco Francisco

Profesor de Tiempo Completo

nazariof.francisco
@uttehuacan.edu.mx

Ingeniero Agrónomo en Horticultura por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) Saltillo, Coahuila México. Especialidad en el uso de plásticos en la agricultura por el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA). Maestro en Ciencias en Horticultura por la UAAAN (Padrón PNPC). Doctor en Parasitología Agrícola con enfoque en “Fitopatología” por la UAAAN (Padrón PNPC).  Cuenta con publicaciones en revistas indexadas.

Línea de investigación: Nutrición y sanidad vegetal.

 

DESARROLLO DE NEGOCIOS

 

  Nombre

Cargo(s)

Contacto

Curriculum Resumido

Mtro. Miguel Antonio Mascarúa Alcazar

Profesor de Tiempo Completo

miguel.mascarua
@uttehuacan.edu.mx

Licenciado en Economía por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Maestro en Administración por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Representante del Cuerpo Académico: Arquitectura Organizacional, Mercadotecnia e Imagen Pública (UTTEH-CA-8), el cual se encuentra  en consolidación ante el PRODEPCoordinador Académico de la Maestría en Innovación y Negocios en la Universidad Tecnológica de Tehuacán. Amplia experiencia como asesor de microempresas en procesos de protección de utilidades y manejo de exhibiciones, layout para empresas detallistas de comercio.

Mtra. Cristina Rodríguez Suárez

Profesora de Tiempo Completo

cristina.rodriguez
@uttehuacan.edu.mx

Licenciada en Comunicación y Periodismo por el Centro Universitario Tehuacán (CEUT). Maestra en Mercadotecnia por la Universidad Interamericana (UNID). Doctorante en Dirección e Innovación de Instituciones por el Instituto de Estudios Universitarios (IEU). Integrante del Cuerpo Académico: Arquitectura Organizacional, Mercadotecnia e Imagen Pública (UTTEH-CA-8), el cual se encuentra  en consolidación ante el PRODEP. Autora y Coautora de artículos de investigación y capítulos de libro.

Mtra. Esperanza Colmenares Olivera

Profesora de Tiempo Completo

esperanza.colmenares
@uttehuacan.edu.mx

Licenciada en Contaduría por el Instituto Tecnológico de Tehuacán (ITT). Maestra en Ingeniería Administrativa por el Instituto de Estudios Universitarios (IEU) y Doctorante en Dirección e Innovación de Instituciones por el Instituto de Estudios Universitarios (IEU). Integrante del Cuerpo Académico: Economía y Mercadotecnia (UTTEH-CA-6)el cual se encuentra en formación. Miembro de la Red de Estudios Latinoamericanos en Administración y Negocios (RELAYN).  Autora y coautora de artículos de investigación y capítulos de libro. Experiencia en el área contable, administrativa,  fiscal, financiera y en microempresas familiares.

Mtra. Angélica Belén Ruíz Contreras

Profesora de Tiempo Completo

angelica.ruiz@uttehuacan.edu.mx

Licenciada en Iformática por el Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO). Maestra en Ingeniería Administrativa por el ITO. Integrante del Cuerpo Académico: Arquitectura Organizacional, Mercadotecnica e Imagen Pública (UTTEH-CA-08), el cual se encuentra en consolidación ante el PRODEP. Miembro investigador relayn del cual se desprende autorias y coautorias de artículos de investigación y capítulos de libro.

 

ENERGÍAS RENOVABLES

 

  Nombre

Cargo(s)

Contacto

Curriculum Resumido

Mtro. Israel Benjamín Arroyo Luna

Profesor de Tiempo Completo

israel.arroyo
@uttehuacan.edu.mx

Ingeniero en Control y Automatización por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) campus, Zacatenco CDMX. Maestro en Energías Renovables por el Centro de Investigación en Materiales Avanzado (CIMAV) campus, Chihuahua, Chih. Representante del Cuerpo Académico: Energías Renovables (UTTEH-CA-5), el cual se encuentra en formación. Ha participado en diversos proyectos de Eficiencia Energética y Sistemas Fotovoltaicos en empresas públicas y privadas. Experiencia en proyectos estudiantiles en certámenes Nacionales; CENNER 2016, 2019. Autor y coautor de artículos en revistas de divulgación científica.

Mtra. Santa Esmeralda Sánchez Armas

Profesora de Tiempo Completo

esmeralda.sanchez
@uttehucan.edu.mx

Ingeniera en Electrónica por el Instituto Tecnológico de Tehuacán (ITT). Maestra en Energías Renovables por el Centro de Investigación en Materiales Avanzado (CIMAV), campus Chihuahua, Chih. Integrante del Cuerpo Académico: Energías Renovables (UTTEH-CA-5). Amplia experiencia en proyectos de Eficiencia Energética y Sistemas Fotovoltaicos en empresas públicas y privadas.  Ha publicado diversos artículos en revistas científicas para difusión del conocimiento, así como también ha realizado proyectos para la difusión del ahorro de energía eléctrica en diferentes niveles educativos.

 

MECATRÓNICA

 

  Nombre

Cargo(s)

Contacto

Curriculum Resumido

Mtro. Alfredo Namigtle Jiménez

Profesor de Tiempo Completo

alfredo.namigtle
@uttehuacan.edu.mx

Ingeniero en Electrónica con especialidad en Automatización y Robótica por el Instituto Tecnológico Nacional de México (TecNM/IT de Tehuacan). Maestro en Ciencias en Ingeniería Electrónica con la especialidad de Control Automático por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET). Diplomado en la enseñanza de las Ciencias Exactas por INAOE. Certificador CLAD LabVIEW. Miembro del Cuerpo Académico de Mecatrónica (UTTEH-CA-2), el cual se encuentra En Consolidación. Participación en competencias nacionales de Robótica. Ha desarrollado proyectos de investigación en colaboración con Instituciones; CENIDET, INAOE, UPanamericana, UNAM, INDEP y CRIT. Cursos y talleres orientados a robótica, diseño de circuitos impresos, control de drones y programación con LabVIEW y Matlab. Curso de Verificación de Presicilio INTEL-INAOE orientado al diseño de procesadores mediante System Verilog. Asesor de competencias académicas de estudiantes de nivel superior en los certámenes de Jóvenes Investigadores. Autor y coautor de artículos científicos en revistas indexadas y con factor de impacto (JCR).

Línea de investigación: Diseño e implementación de controladores y observadores lineales y no lineales en sistemas embebidos (uC, FPGA, uP).

Mtro. Oscar Bautista Merino

Profesor de Tiempo Completo

oscar.bautista
@uttehuacan.edu.mx

Ingeniero en Mecánica por el Instituto Tecnológico de Orizaba (TecNM). Maestro en Ciencias en Ingeniería Mecánica por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET). Diplomado en Diseño Avanzado en Productos con Herramientas PLM por el Centro Nacional de Diseño Avanzado PLM y el Ministerio de Educación de Francia. Diplomado en Enseñanza de las Matemáticas Avanzadas por INAOE. Representante del Cuerpo Académico de Mecatrónica (UTTEH-CA-2)el cual se encuentra En Consolidación. Ha trabajado en proyectos multidisciplinarios en el área de Diseño Mecánico dirigidos a empresas locales y nacionales, así como con instituciones de investigación; CENIDET e INAOE y en proyectos de  Investigación en el Área de Biomecánica y Robótica de Rehabilitación con INDEP y CRIT.  Asesor de competencias académicas; CONIES, Vive ConCiencia y Jóvenes Investigadores. Autor y coautor de artículos científicos en revistas indexadas y con factor de impacto (JCR).

Línea de investigación: Diseño, análisis, desarrollo, optimización de sistemas y procesos de ingeniería.

Mtra. María Nayeli González Cruz

Profesora de Tiempo Completo

nayeli.gonzalez
@uttehuacan.edu.mx

Ingeniera Electrónica con especialidad en Instrumentación y Control, cuenta con Maestría en Ingeniería Electrónica en el área de sensores e interfaces multimodales, egresada del Instituto Tecnológico de Orizaba. Miembro del Cuerpo Académico: “Ciencias Exactas Aplicadas a la Formación Científica”, el cual tiene como objetivo el desarrollo de proyectos multidisciplinarios de investigación y desarrollo tecnológico, derivados de las necesidades actuales que permitan mejorar o facilitar aspectos involucrados en las diferentes áreas de interés como; académicas, médicas, industriales y ambientales.

Mtro. Odón Cortés Vázquez

Profesor de Tiempo Completo

odon.cortes@
uttehuacan.edu.mx

Ingeniero Industrial. Maestro en Energías Renovables. Miembro del Cuerpo Académico de Mecatrónica. Experiencia en Soldadura y estructuras, Pailería, Electricidad industrial, Media y baja Tensión, en Subestaciones eléctricas, Automatización y control de motores, Electricidad Residencial, Mecánica Industrial, Neumática, Hidráulica, Fabricación y Reparación de Calderas, Automatización y Control Eléctrico de Todo Tipo de Maquinaria Industrial, Reparación de Secadoras, Lavadoras y Centrifugadoras Industriales.

 

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

 

  Nombre

Cargo(s)

Contacto

Curriculum Resumido

Mtro. Abraham Pérez Delgado

Profesor de Tiempo Completo

abraham.perez
@uttehuacan.edu.mx

 

Ingeniero en Electrónica con especialidad en Instrumentación y Control por el Instituto Tecnológico de Tehuacán (ITT). Maestro en Ingeniería Industrial por el ITT. Diplomados; Herramientas Metodológicas para la Formación en Competencias Profesionales, Desarrollo de Estrategias Digitales de Aprendizaje. Técnico en Sistemas Informáticos. Certificación en CONOCER EC0217. Desarrollador Asociado en LabVIEW–National Instruments. Representante del Cuerpo Académico de Mantenimiento Industrial (UTTEH-CA-11)el cual se encuentra en formación. Ha desarrollado proyectos de aplicación industrial en las áreas de Automatización, Producción, Calidad, Manufactura, Sistemas Electrónicos, Sistemas Neumáticos y Sistemas Hidráulicos. Amplia experiencia en Programación de Sistemas Automáticos con PLC: Siemens, Allan Bradley, Mitsubishi y Phoenix Contact, Brazos Robóticos Fanuc, ABB y Mitsubishi. Ha Impartido cursos y talleres entre los que se encuentran: Controladores Lógicos Programables Siemens / Allen Bradley “Rockwell”; Redes Industriales:  Sistemas SCADA Siemens / Allan Bradley, Industria 4.0, Sistemas Neumáticos e Hidráulicos Industriales. Autor y Coautor de artículos de divulgación con registro ISSN y capítulos de libro con registro ISBN.

Mtro. Ramon Ramos Aquino

Profesor de Tiempo Completo

ramon.ramos@
uttehuacan.edu.mx

Ingeniero Electromecánico por el Instituto Tecnolóico de Tehuacán (ITT). Maestro en Ingeniería Industrial, por el ITT. Cuenta con las siguientes certificaciones: CONOCER EC0217como instructor de cursos – talleres de forma presencial y, Diagnóstico de sistemas automotrices con escáner automotriz, por el Fresno City College; así como también con los siguientes diplomados: Liderazgo y Consultoría Educativa por la Universidad Anáhuac y Herramientas Metodológicas para la Formación Basada en competencias Profesionales por el Tecnológico de Monterrey, por mencionar los más relevantes. Miembro del Cuerpo Académico En Formación de Mantenimiento Industrial (UTTEH-CA-11). Autor/coautor de artículos de divulgación con registro ISSN, autor/coautor de capítulos de libro con registro ISBN. Así mismo, ha impartido diversos cursos a instituciones de educación superior como el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan y a empresas locales como El Calvario S.A de C. V., ha dirigido proyectos de puesta en marcha de maquinaria para los talleres de la UT Tehuacán.

 

PROCESOS ALIMENTARIOS

 

  Nombre

Cargo(s)

Contacto

Curriculum Resumido

Mtra. Erika Teresa Díaz Oreján

Profesora de Tiempo Completo

erika.diaz
@uttehuacan.edu.mx

 

Ingeniera Química por el Instituto Tecnológico Nacional de México (TecNM). Maestra en Nutrición Humana por el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP). Integrante del Cuerpo Académico de Ingeniería en Procesos Alimentarios UTTehuacán (CAIPAT) (UTTEH-CA-1), el cual se encuentra en formación. Ha trabajado en Proyectos de Investigación y Transferencias Tecnológicas  en el área de Ingeniería Química y Alimentaria. Autor y Coautor de artículos científicos publicados en revistas nacionales e  internacionales. Experiencia laboral en la Industria Azucarera y Alcoholera.

Mtro. Ramiro Cejudo Valentín

Profesor de Tiempo Completo

ramiro.cejudo
@uttehuacan.edu.mx

Ingeniero Bioquímico por el Instituto Tecnológico de Tehuacán (ITT). Maestro en Tecnología Agroindustrial por el Colegio de Postgraduados (COLPOS) Campus Córdoba, Ver. Miembro de la Asociación Mexicana de Ciencias de los Alimentos AMECA, AC. Integrante del Cuerpo Académico de Ingeniería en Procesos Alimentarios UTTehuacán (CAIPAT) (UTTEH-CA-1), el cual se encuentra en formación. Certificación en CONOCER EC0217. Experiencia laboral en el área de control de calidad y producción en la industria agroalimentaria, y en el desarrollo agrícola del cultivo de papa.

Línea de Investigación: Transformación y conservación de cereales, frutas y hortalizas de la región de Tehuacán.

Dr. Arturo Ximello Hernández

Profesor de Tiempo Completo

arturo.ximello
@uttehuacan.edu.mx

Licenciado en Química con Maestría en Ciencias Químicas y Doctorado en Ciencias Químicas Área Fisicoquímica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Investigador Nacional Nivel 1 (SNI 1, 2022-2024). Profesor con Perfil Deseable PRODEP (2021-2024). Cuenta con publicaciones en revistas indexadas como: Molecules, The Journal of Chemical and Engineering Data, Journal of Thermal Analysis and Calorimetry, Journal of Chemical Thermodynamics y Structural Chemistry. Pertenece al Cuerpo Académico de Ciencias Exactas Aplicadas a la Formación Científica (UTTEH-CA-9) que tiene el grado de En Formación, con la línea de investigación fundamentada en las ciencias exactas para el desarrollo, fortalecimiento y evaluación de proyectos multidisciplinarios. Además, cuenta con una línea de investigación individual que se enfoca en la caracterización energética de biomasa, materiales y compuestos. Es docente de las Ingenierías en Procesos Bioalimentarios y Agricultura Sustentable y Protegida y de la Maestría en Agricultura Sustentable y de Precisión. Desde el 2009 ha participado en simposios, congresos y conferencias enfocadas en la energía, calorimetría, termoquímica, termodinámica, análisis térmico y educación.

 

PROCESOS INDUSTRIALES

 

  Nombre

Cargo(s)

Contacto

Curriculum Resumido

Mtro. Ricardo Jiménez Moreno

Profesor Titular A

ricardo.jimenez
@uttehuacan.edu.mx

 

Ingeniero Industrial en producción por el Instituto Tecnológico de Orizaba (TecNM) (1992-1996). Diplomado en Ingeniería Administrativa. Maestro en Ingeniería Administrativa por el TecNM (2010-2012). Integrante del Cuerpo Académico: Academia de Procesos Indutriales (UTTEH-CA-7), el cual se encuentra en formación. Experiencia profesional en la industria automotriz en diversas empresas; Panasonic, QC Onics Ventures LP, Delhpi, Emerson y Corning Cable Systems. Autor y Coautor de artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales con factor de impacto. Miembro perteneciente al padrón de evaluadores de CACEI nivel TSU en Ingeniería Industrial e Ingeniería en Gestión Empresarial MRTSU2021 y miembro perteneciente al padrón de evaluadores de CACEI nivel Ingeniería en el MRING2018 Internacional en Ingeniería Industrial e Ingeniería en Gestión Empresarial.

línea de investigación: Planeación Estratégica y Manufactura Esbelta.

Mtro. Efráin Hernández Basuro

Profesor de Tiempo Completo

efrain.hernandez
@uttehuacan.edu.mx

Licenciado en Ingeniería Electromecánica con especialidad en automatización y Maestro en Ingeniería Industrial  por el Instituto Tecnológico de Tehuacán (ITT). Miembro del CA Academia de Procesos Industriales con la línea de investigación de Análisis y optimización de procesos industriales mediante el diseño, simulación, control de sistemas de producción. Formación académica: Diplomado en la enseñanza de las Matemáticas avanzadas por INAOE, Diplomados en Herramientas Metodológicas para la Formación en Competencias Profesionales, Desarrollo de Estrategias Digitales de Aprendizaje. Certificaciones en Diseño mecánico CSWA por SolidWorks Corp al igual como instructor de cursos-talleres presenciales por CONOCER EC0217. Áreas de interés: Diseño asistido por computadora de piezas y mecanismos para optimizar sistemas de producción como manufactura asistida por computadora CNC (Torno, Fresadora, Router y láser CO2) con aplicación industrial en las áreas de metal mecánica, automatización y producción.

Mtro. Simón Sánchez Ponce

Profesor de Tiempo Completo

simon.sanchez@
uttehuacan.edu.mx

Ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico de Tehuacán (ITT). Maestro en Educación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Responsable del CA Académia de Procesos Industriales con la línea de investigación Análisis, diseño, optimización y control de procesos productivos. Formación académica: certificación de competencia laboral en el estándar de competencia “Diseño de cursos de capacitación para ser impartidos mediante Internet” (CONOCER), Diplomado en la enseñanza de fundamentos matemáticos (INAOE- 2020), Diplomado en la enseñanza de las matemáticas avanzadas (INAOE- 2021). Producción académica: Capítulo del libro: Interacademic Collaboration Involving Higher Educations in Tlaxcala and Puebla, México. Presented in Collaboration With Université Clermont Auvergne (France), Título del Capítulo: Desings and Molds for Testing New Paint Pigments - A case study (2019), Capítulo de libro: Experiencias en gestión y manufactura de procesos industriales. Colaboración entre cuerpos académicos Tlaxcala y Puebla. Título del Capítulo: Propuestas de solución para reducir los índices de variación en el proceso del producto (2020), Capítulo de libro: Centro de investigación innovación en educación superior las profesiones y el talento. Elementos de integración y producción de conocimiento. Trabajo colaborativo de instituciones de educación superior de Puebla, Tlaxcala, México con la colaboración de la Universidad Pedagógica experimental Libertador de Venezuela. Título del Capítulo: Salirse 3.5 Máquina sembradora Semiautomática con Rodillo Mejorado (2020), Coautor del libro “Factores de la Investigación: Gestión social e innovación Tecnológica” en colaboración entre cuerpos académicos de Tlaxcala, Puebla y Coahuila.

 

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

 

  Nombre

Cargo(s)

Contacto

Curriculum Resumido

Mtro. Christian Galicia García

Profesor Titular A y Responsable del PE de Tecnologías de la Información

christian.galicia
@uttehuacan.edu.mx

Licenciado  en Sistemas Computacionales por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Tecnólogo por el Instituto Mexicano del Petroleo (IMP). Maestro en Tecnologías de la Información y Comunicación y Desarrollo de Software por el Instituto de Estudios Superiores del Estado (IESE). Actualmente estudia el Doctorado en Innovación Tecnológica en el Instituto de Formación Internacional (IFI)Cuenta con siete certificaciones Internacionales entre las que se encuentran; Microsoft Certified Professional and Microsoft Specialist, Scrum Master, Java Programmer. Desarrollador de sistemas bajo metodologías ágiles; programación extrema y SCRUM. CEO en las empresas ImagenInSite y Ayuntamientos de Mexico. Miembro de Cuerpo Académico: Soluciones en Tecnologías de la Información para Micro, Pequeña, Mediana y Grandes Empresas (UTTEH-CA-3)el cual se encuentra en formación. Ponente en congresos nacionales e internacionales y extensa experiencia en proyectos tecnológicos mediante las TIC para empresas públicas y/o privadas. 

 

Mtra. Yedid Curioca Varela

Profesora de Tiempo Completo

yedid.curioca
@uttehuacan.edu.mx

Licenciada en Informática por el Instituto Tecnológico de Orizaba (TecNM).  Maestra en Administración por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Actualmente estudia el Doctorado en Innovación Tecnológica en el Instituto de Formación Internacional (IFI). Miembro de Cuerpo Académico: Soluciones en Tecnologías de la Información para Micro, Pequeña, Mediana y Grandes Empresas (UTTEH-CA-3)el cual se encuentra en formación. Auditora Interna del Sistema de Gestión de Calidad. Desarrolladora de Prototipos de Software para Instituciones de Gobierno (PEMEX, Ayuntamientos, Instituciones Educativas) y Empresas Privadas. Consultora de proyectos académicos bajo la Tecnología SAP PowerBuilder, Java y C++  y manejadores de Base de Datos SQL Server, MYSQL  y Postgres. Ha trabajado con metodologías de diseño software en programación orientada a objetos y MVC y en metodologías de trabajo como; Scrum, Kanban y XP. Certificación en CONOCER EC0217. Evaluadora de solicitudes de profesores para reconocimiento a Perfil Deseable (PRODEP). Autora y coautora de artículos en revistas con registro ISSN. 

Mtro. Octavio Sánchez Delgado

Profesor Titular A

octavio.sanchez
@uttehuacan.edu.mx

Ingeniero en Sistemas Computacionales con Especialidad en Redes y Sistemas Distribuidos por el Instituto Tecnológico Superior de Tepeaca (TecNM). Maestro en Tecnología Educativa por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Actualmente estudia el Doctorado en Innovación Tecnológica en el Instituto de Formación Internacional (IFI). Representante del Cuerpo Académico: Capacitación y Actualización digital a través de las TIC (UTTEH-CA-10), el cual se encuentra en formaciónInstructor CISCO NETACAD. Certificación SCRUM Master, CISCO CCNA, CONOCER EC0217. Ha impartido cursos de formación de capital humano, sistemas operativos Linux, seguridad en redes inalámbricas y en redes sociales, robótica para niños. Evaluador en proyectos de educación Media Superior. Asesor técnico de empresas en servicios de red, internet y seguridad. Autor y coautor de artículos de divulgación con registro ISSN en temas de manejo y programación del Robot Humanoide NAO v5 y Tecnología Educativa.

Mtro. Julio César Alfaro Herrera

Profesor de Tiempo Completo

julio.alfaro
@uttehuacan.edu.mx

Licenciado en Informática por la Universidad del Golfo de México (UGM). Maestro en Tecnologías de Información por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID). Actualmente estudia el Doctorado en Innovación Tecnológica en el Instituto de Formación Internacional (IFI). Diplomado en Liderazgo y Consultoría Educativa por la Universidad Anáhuac de Puebla. Certificación en CONOCER EC0217. Representante del cuerpo académico: Soluciones en Tecnologías de la Información para Micro, Pequeña, Mediana y Grandes Empresas (UTTEH-CA-3), el cual se encuentra en formación. Capacitador de empresas como Volkswagen y de profesores de nivel superior. Desarrollador de proyectos y ponente de congresos nacionales. Ha impartido cursos de Formación del Capital Humano; certificación Laboral Mexicana (CELAM). Autor de un capítulo de libro con registro ISBN.

Mtra. Rosario Vargas Flores

Profesora de Tiempo Completo

rosario.vargas
@uttehuacan.edu.mx

Licenciada  en Sistemas Computacionales por la Universidad Hispana (UH). Maestra en Tecnologías de la Información y Comunicación y Desarrollo de Software por el Instituto de Estudios Superiores del Estado (IESE). Actualmente estudia el Doctorado en Innovación Tecnológica en el Instituto de Formación Internacional (IFI). Integrante del Cuerpo Académico: Capacitación y Actualización digital a través de las TIC (UTTEH-CA-10), el cual se encuentra en formación. Certificación en CONOCER ECO050, MS Office Word y MS Office Excel. Evaluadora en proyectos de Educación Media Superior.

Mtro. Héctor Bernardo Ortega Ginés

Profesor de Tiempo Completo

hector.ortega
@uttehuacan.edu.mx

Ingeniero en Computación por la Facultad de Ingeniería de la Uiversidad Nacional Aautónoma de México (UNAM) (1990-1995). Maestro en Tecnologías de la Información y Comunicación y Desarrollo de Software por el Instituto de Estudios Superiores del Estado (IESE) (2012-2013). Actualmente estudia el Doctorado en Arte Digital, Cortometraje y Animación. Docente PRODEP con Perfil Individual de Realidad Aumentada y Realidad Virtual para la promoción de los negocios. Representante del Cuerpo Académico: Innovación de software aplicando tecnologías de la información y ciberseguridad (UTTEH-CA-12), el cual se encuentra en formación. Certificación vigente ante la norma EC0217 en Impartición de cursos de Formación del Capital Humano de manera presencial grupal.  En proceso de certificación Unity para desarrollo de videojuegos.

...................................