TSU en TI Área Infraestructura de Redes Digitales

Slide background
Slide background
Slide background

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información Área Infraestructura de Redes Digitales podrá desenvolverse en:

  • Empresas públicas y privadas dedicadas al desarrollo y consultoría de software.
  • Empresas dedicadas a la venta e integración de servicios tecnológicos en infraestructura física y lógica.
  • Empresas privadas dedicadas a la proveeduría de servicios de Internet.
  • Empresas públicas y privadas cuyo fin no solo sea el desarrollo de software en funciones de análisis, diseño, implementación, evaluación y venta de tecnologías de información.
  • En cualquier empresa que requiera de la implementación y administración de servicios de red para eficientar sus procesos a partir de una base tecnológica.
  • En empresas públicas y privadas que manejen sistemas de información y comunicaciones digitales para eficientar sus procesos. 
  • Empresas públicas y privadas en procesos de migración, evolución y crecimiento de su infraestructura tecnológica.
  • Empresas emergentes dedicadas a la innovación y el desarrollo tecnológico.
  • De forma independiente mediante consultorías de bienes y servicios.

 

 

 

 

 

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información área Infraestructura de Redes Digitales podrá desempeñarse como:

  • Administrador de seguridad en infraestructura, datos y aplicaciones.
  • Administrador, diseñador o ingeniero de redes
  • Analista de seguridad
  • Personal de respuesta a incidentes y soporte técnico.
  • Administrador de Servidores en múltiples plataformas de hardware y software. 
  • Integrador de sistemas e infraestructura
  • Técnico o ingeniero de soporte técnico para usuarios y dispositivos finales.
  • Técnico o ingeniero de soporte técnico en redes
  • Programador de aplicaciones en hardware abierto. 

 

 

1° Cuatrimestre

2° Cuatrimestre

3° Cuatrimestre

  • Algebra lineal
  • Funciones Matemáticas
  • Cálculo Diferencial
  • Desarrollo de habilidades del pensamiento lógico
  • Metodologias y Modelado de Desarrollo de Software
  • Sistemas Operativos
  • Fundamentos de TI
  • Interconexión de Redes
  • Conmutación en Redes de Datos
  • Fundamentos de Redes
  • Introducción al Diseño Digital
  • Infraestructura de Redes de Datos
  • Metodología de la Programación
  • Programación Orientada a Objetos
  • Apliaciones Web
  • Inglés I
  • Base de Datos
  • Integradora I
  • Expresión Oral y Escrita I
  • Inglés II
  • Inglés III
  • Formación Sociocultural I
  • Formación Sociocultural II
  • Formación Sociocultural III

4° Cuatrimestre

5° Cuatrimestre

6° Cuatrimestre

  • Probabilidad y Estadística
  • Introducción a Big Data
  • Estadía en el Sector Productivo
  • Electrónica para IdC
  • Administración de Redes de Datos
 
  • Conexión WAN
  • Ciberseguridad
 
  • Administración de Servidores I
  • Administración de Servidores II
 
  • Programación de Redes
  • Integradora II
 
  • Inglés IV
  • Inglés V
 
  • Formación Sociocultural IV
  • Expresión Oral y Escrita II
 

 

 

DESCARGA EL PLAN DE ESTUDIOS COMPLETO Y LA HOJA DE ASIGNATURA DE CADA MATERIA

 

 

Competencias Profesionales:

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

 

Competencias Genéricas:

  • Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y gerenciales para comunicarse en un segundo idioma.

 

Competencias Específicas:

  • Desarrollar soluciones tecnológicas para entornos Web mediante fundamentos de programación orientada a objetos, base de datos y redes de área local  que atiendan las necesidades de las organizaciones.
  • Desarrollar aplicaciones de software mediante fundamentos de programación orientadas a objetos y conexión a base de datos, en entornos de desarrollo web para satisfacer las necesidades de las organizaciones.
  • Implementar servicios de red con esquemas básicos de seguridad mediante la configuración y soporte de dispositivos de comunicación para su interconexión en una red corporativa pequeña.
  • Desarrollar soluciones tecnológicas mediante la aplicación de fundamentos de programación y redes que atiendan necesidades de las organizaciones.
  • Planear la infraestructura de redes digitales a través de modelos de referencia y metodologías de desarrollo para asegurar la integridad de los recursos de la organización.
  • Implementar la solución de la infraestructura de redes digitales mediante la configuración de dispositivos, servicios e integración de tecnologías orientadas a la industria 4.0 para optimizar los procesos de comunicación de la organización.
  • Implementar Soluciones de seguridad a través de técnicas y esquemas especializados para proteger los sistemas de comunicación de los riesgos, amenazas y vulnerabilidades en la organización.

 

Misión:

  • Formar profesionistas con un enfoque integral y global en el área Infraestructura de Redes Digitales, con capacidad para desarrollar, implementar y administrar redes de área local, área amplia, sistemas operativos, soporte técnico y telecomunicaciones para optimizar los procesos en las organizaciones y adaptarse a los continuos cambios tecnológicos; para contribuir al desarrollo de la región y del país.

Visión

 

  • El Programa Educativo de Tecnologías de la Información para el 2024 será reconocido por ofrecer educación integral de calidad y transformar la vida personal y  profesional de nuestros estudiantes; por ser incluyente, equitativa, innovadora, global  y con un alto sentido social; por generar conocimiento que pueda aplicarse en la  solución de problemas y por colaborar en el desarrollo sustentable social y económico  de la región, del estado y el país.

OBJETIVO EDUCACIONAL DEL ÁREA DE INFRAESTRUCTURA DE REDES DIGITALES

  • El egresado de TSU propone, desarrolla y optimiza procesos productivos utilizando métodos y técnicas para el cumplimiento en el diseño, implementación y detección de fallos de redes de datos, en las redes LAN y WAN; para proporcionar servicios de red, mediante la instalación y montaje de servidores, así como, tener los fundamentos de implementación de redes inalámbricas y de telefonía, con alta calidad de servicio.

Valores del PE.

 

  • Responsabilidad en el trabajo. Se cumple cuando se presenta a trabajar a tiempo y considera horas previstas, demuestra ser confiable principalmente en periodos de mayor demanda o urgencia, cumple con los plazos establecidos o define  fechas límites en el trabajo encomendado, cumple con los objetivos laborales y presenta resultados exitosos

 

  • Compromiso. Cuando ponemos al máximo nuestras capacidades para sacar adelante la tarea encomendada, teniendo en cuenta que conocemos las condiciones que estamos aceptando y las obligaciones que éstas nos conllevan, ya que supone un esfuerzo permanente hacia la consecución del objetivo establecido, superando las expectativas.
  • Integridad. Se entiende cuando se realizan las funciones productivas y cotidianas con ética. Es una cualidad de quien tiene entereza moral, rectitud y honradez en la conducta y en el comportamiento.
  • Lealtad. Cuando nuestro desempeño, quehacer institucional y compromiso es congruente con los valores, misión, visión institucional.
  • Innovación. Rompemos paradigmas, todas las ideas son bien recibidas para generar cambios y marcamos diferencia. Es aplicar la creatividad para la resolución de problemas con los recursos disponibles, desde una perspectiva diferente.
  • Colaboración. Desarrollamos talentos destacando que las personas son fundamentales y fortalecidas con el trabajo en equipo al interior y exterior.
  • Liderazgo: Es la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar de forma eficaz y eficiente en situaciones y acciones dentro y fuera de la institución.

 

 

  Nombre

Cargo(s)

Correo Electrónico

Curriculum Resumido

Mtro. Christian Galicia Garcia

Profesor Titular A y Encargado del PE de TI

Christian.Galicia@

Doctorado en Educacion y Doctorado en Innovacion Tecnologica, Maestro en TIC y Desarrollo de Software, Microsoft Certification Profesional, Scrum Master, Microsoft Specialist, con 7 certificaciones en TI, Tecnólogo por el IMP, especialista en el desarrollo de software e implementación de soluciones tecnológicas para empresas públicas y privadas, desarrollo de proyecto en TI para ayuntamientos y empresas como Audi y VW, profesor con perfil deseable desde el  2015 a la fecha, miembro del Cuerpo Académico: “Soluciones en Tecnologías de la Información para Micro, Pequeña, Mediana y Grandes Empresas”.  CEO de ImagenInSite.com. Publicaciones en revistas indexadas, 4 años consecutivos como docente   mejor evaluado, lider en mas de 100 proyectos tecnologico.

Mtro. Octavio Sánchez Delgado

Profesor Titular A.
Encargado de la Academia de Robótica del PE de TI.
Encargado de Equipamiento del PE de TI.

octavio.sanchez@

 

Actualmente en estudios de Doctorado en Innovación Tecnológica, Maestro en Tecnología Educativa, Ingeniero en Sistemas Computacionales, Instructor CISCO CCNA v7, Ciberseguridad, Internet de las Cosas, Linux y Programación de Redes, Capacitador certificado en EC0217 del CONOCER, Profesor con perfil deseable PRODEP, colaborador en el Cuerpo Académico “Capacitación y Actualización Digital a través de las TIC”, Docente a nivel TSU e Ingeniería desde el 2010, Desarrollando actividades en Redes de Área Local, Cableado Estructurado, Redes Inalámbricas, Robótica, Bases de Datos e Internet de las Cosas, Impresión 3D y Electrónica Básica.

Mtra. Yedid Curioca Varela

Profesor de Tiempo Completo Asociado "C"

yedid.curioca@

 

Actualmente estudio Doctorado en Innovación Tecnológica, Maestra en Administración y Licenciada en Informática, Desarrollo Aplicaciones Tecnológicas SAP, Power Builder, Java, Así como manejadores de Base de Datos SQL y NoSQL. Trabajo con metodologías de diseño de software en Programación Orientada a Objetos y metodologías de trabajo Agiles como Scrum y XP. Profesora de Tiempo Completo, Integrante del Cuerpo Académico de Soluciones en Tecnología de la información para micro, pequeña, mediana y grandes de empresas, Tengo reconocimiento de incorporación como Nuevo PTC y 2 veces reconocimiento deseable por el PRODEP.

Mtro. Luis Alberto Cordova Osorio

Profesor Tiempo Completo Asociado "C"

luis.cordova@

Actualmente en estudios de Doctorado en Innovación Tecnológica, Maestro en Administración de Tecnologías de la Información. Ingeniero en Sistemas Computacionales. Especialista en desarrollo de software multiplataforma. Profesor de Tiempo Completo, impartiendo asignaturas de desarrollo de aplicaciones web, aplicaciones móviles e Inglés. Manejo de lenguajes de programación orientados a objetos y la metodología ágil Scrum. Colaborador en el Cuerpo Académico “Innovación de Software Aplicando Tecnologías de la Información Y Ciberseguridad”, con algunos artículos publicados.

Mtro. Julio César Alfaro Herrera

Profesor de Tiempo Completo Asociado "C"
Coordinador de la Certificación CONAIC de TSU e Ingeniería
Coordinador de la Academia de Cisco

julio.alfaro@

 

Cursando el Doctorado en Innovación Tecnológica, con Maestría en Tecnologías de la Información y Licenciatura en Informática; con una certificación vigente ante la norma EC0217: “Impartición de cursos de Formación del Capital Humano de manera presencial grupal”. Diplomado en Liderazgo y Consultoría Educativa, Diplomado en Herramientas Metodologías basadas en competencias. Docente a nivel Licenciatura y Maestría. Catedrático del Programa Educativo de Tecnologías de la Información en los niveles de TSU e Ingeniería. Actualmente Coordinador e Instructor de la Academia de Cisco, para impartir las materias relacionadas con las Redes y la Ciberseguridad. Docente con Reconocimiento a Perfil Deseable PRODEP, miembro del Cuerpo Académico en formación “Soluciones en Tecnologías de la Información para Micro, Pequeña, Mediana y Grandes Empresas”. Instructor para Instituciones Educativas y Empresas. Conferencista en Congresos Nacionales, Estatales y Locales en temas de Tecnologías de la Información, generando una publicación en un capítulo de un libro, siete publicaciones como autor y coautor en revistas indexadas. Evaluador de solicitudes en Línea "Reconocimiento y/o Apoyo a Perfil Deseable". Con Reconocimiento por obtener el obtener el Primer Lugar en la Evaluación al Desempeño Académico mayo 2019- abril 2020.

Mtra. Julieta Edith Hernández Guzmán

Profesor de Tiempo Completo Asociado "C"

julieta.hernandez@

 

Maestra en Docencia y Educación con 15 años de experiencia en docencia y 4 años en la industria, colaboradora en el Cuerpo Académico “Capacitación y Actualización Digital a través de las TIC”, Docente a nivel TSU e Ingeniería desde el 2005, conocimientos en Proyectos en TI utilizando como base la PMP, Microsoft Office Specialist, idiomas: Español, Inglés y Francés

Mtra Rosario Vargas Flores

Profesor de Tiempo Completo Asociado "C"

rosario.vargas@

 

Actualmente en estudios de Doctorado en Innovación Tecnológica, Maestria en TIC y Desarrollo de Software, Lic. en Sistemas Computacionales, Certificaciones en Microsoft Office, colaboro en el Cuerpo Académico “Capacitación y Actualización Digital a través de las TIC”, Docente a nivel TSU desde el 2015.

Mtro. Héctor Bernardo Ortega Gines

Profesor de Tiempo Completo Asociado "C"

hector.ortega@

 

Actualmente en estudios de Doctorado en Arte digital, Cortometraje y Animación, Maestria en TIC y Desarrollo de Software, Ing. en Computación, certificación vigente ante la norma EC0217 en Impartición de cursos de Formación del Capital Humano de manera presencial grupal. En proceso de certificación Unity para desarrollo de video juegos. Representante del Cuerpo Académico “Innovación de Software Aplicando Tecnologías de la Información Y Ciberseguridad”, docente con Reconocimiento a Perfil Deseable PRODEP válido hasta 2023, con perfil individual de Realidad Aumentada y Realidad virtual para la promoción de los negocios. Docente de nivel TSU e Ingenieria desde el 2010.

Ing. Luis Roberto Bravo Torrescano

Profesor de Tiempo Completo Asociado "C"

luis.bravo@

 

Profesor desde 2000 en nivel medio superior, y en nivel universitario desde 2002 a la fecha. Colaborador como encargado de infraestructura tecnológica de junio de 2014 a diciembre de 2019, siendo responsable de la infraestructura de red de la Universidad Tecnológica de Tehuacán, responsable de la gestión y administración del correo electrónico institucional de junio de 2014 a la fecha. Tutor de grupo en 2014, 2020 y 2021.

Mtro. Francisco Díaz Hernández

Profesor de Asignatura

francisco.diaz@

 

Mtro. Ciencias de la educación, Lic. en C. de la Educación, Lic. en Economía con Especialidad en Finanzas Corporativas. Experiencia Docente: Maestría, Especialidad, Ingeniería, Licenciatura, Bachillerato, Secundaria, Educ. Especial, Educ. para Adultos. Coordinador de Licenciaturas: Comercio Internacional, Relaciones internacionales (UAD, Campus Maz. Sin), Administración de Empresas (UX, Campus Xal. Ver.), Director de Tesis y Mtro. Sínodo Área Maestría y Licenciatura (UX, UAD, UEH, UDAL, CIEAV ), Experiencia Profesional: Jefe de Recibo General ( Tiendas Ley, Maz., Sin), Capacitador Área Ventas (Megacable Empresarial), Supervisor de Producción (MIRAFE COMP. Xal., Ver), Jefe de piso (La Plazoleta, Xal. Ver.), Analista de Información Sria. Priv. del C. Gobernador, y Direc. Gral. Comunicación Social (GEV)

Mtro. Erik Roque Mendoza

Profesor de Asignatura

erik.roque@

 

Actualmente en Maestría en Psicología del trabajo y las organizaciones, Mtro. En educación. Diplomado en Coaching empresarial, Formador de instructores y derechos humanos. Experiencia laboral como juez del registro civil y secretario auxiliar general en administración pública.

Mtra. Adriana Patricia Quizamán Olguín

Profesora de Asignatura "B"

patricia.quizaman@

 

Maestria en Administración, Licenciada en Contaduría, Certificación Toeic y toefl, Workshop for English Teachers (Spring International Language Center at the University of Arkansas - EU) Teacher Training of the English as a Second Language Program (West Virginia State University). Actualmente miembro de la Academía de Inglés y colaboradora en el desarrollo del proyecto "English Platform Project"

Mtro. José María Muñoz Hernández

Profesor de asignatura

Jose.hernandez@

Ingeniero en sistemas computacionales, Mtro. En educación, actualmente estudio ingeniería en agronomia, cuento con 10 años de experiencia docente en nivel medio superior y universitario.

Mtro. Alfonso Noguerón Soto

Profesor de Asignatura "B"

alfonso.nogueron@

 

Actualmente en estudios de Diplomado en Ciencias Exactas, Mtro. En Energías Renovables, Línea de investigación energía solar. Ing. en Electrónica con especialidad en automatización y control. Becario CONACYT. Representante de TI en la Académia de Ciencias Básicas.

Mtra.Alejandra Velasco Reyes

Profesor de Asignatura

alejandra.velasco@

Maestra en Diseño Gráfico con especialidad en Mercadotecnia Digital, diseñadora freelancer para empresas como VW y Audi, 12 años de experiencia en las Artes Gráficas y 3 años como Profesora de Asignatura. Especialista en el Diseño Digital, Fotografía, Editorial y Branding. Encargada del diseño institucional  y publicidad de la Universidad Tecnológica de Tehuacán en el área de prensa y difusión.

Psic. Alejandrina Janyna Aranda Ramírez

Coordinadora de tutores en el P.E. de TI (Profesor de Asignatura)

alejandrina.aranda@

 

Maestra en psicología Organizacional, docente del área de psicología por 8 años, consultoría privada. Últimos cursos: Salud mental durante la pandemia COVID-19, Programa de Capacitación en Infección por SARS-CoV-2 en Atención Primaria de Salud. Comunicación efectiva en el trabajo, Prevención de adicciones en el ámbito laboral, "Habilidades metacognitivas en tiempos de pandemia", Prevención social de las violencias con enfoque antidiscriminatorio. Jóvenes, tolerancia y no discriminación.

 

 

Perfil de Ingreso:

  • El aspirante a Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación, deberá ser una persona con equidad de género, oportunidades, trabajo en equipo y valores que contribuyan al uso eficiente de la tecnología del entorno en el que se desarrollan, con conocimientos en matemáticas, lenguaje  escrito e inglés.  

Perfil de Egreso:

  • El Técnico Superior Universitario  en Tecnologías de la Información y Comunicación, Área Infraestructura de Redes Digitales, será capaz de diseñar, implementar y administrar redes de área local, extensa y telecomunicaciones, bajo modelos y estándares internacionales, dirigir proyectos que involucren tecnologías de la información y comunicación en las organizaciones conforme a requerimientos establecidos, gestionar sistemas operativos en empresas de giro tecnológico, para contribuir al desarrollo  de la región y el país.

 

Somos: 

 

 

Contamos con :

Departamento Psicopedagógico:

Su objetivo en la carrera TI es: brinda el apoyo y la orientación necesaria para alumnos/as en su labor educativa, a través de diferentes acciones con las que se busca sentar las bases para dar soluciones a los problemas académicos implementar programas y talleres de acuerdo a las necesidades que se presentan en los estudiantes

 

Académica de Ciencias Básicas

Su objetivo en la carrera de TI es: Brindar Asesorías en Matemáticas, Algebra y Calculo. Sirviendo como apoyo para los alumnos que presentan deficiencias o solicitan asesorías extraescolares.

Por otro lado, promueve el desarrollo de cursos, talleres que propicien la superación y actualización de los alumnos.

 

Instalaciones de Programa Educativo de Tecnologías de la Información:

Salones

Laboratorios