PRESENTAN ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TEHUACÁN PROYECTOS

Con la participación de estudiantes, egresados, profesores investigadores, productores y empresarios de la región, la Universidad Tecnológica de Tehuacán realizó el II Foro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Alimentos, a través del programa educativo de Procesos Alimentarios y Bioalimentarios.

En dicho foro las y los estudiantes presentaron proyectos de la materia de “Integradora”, a través de la cual articulan actividades con el propósito de identificar, interpretar, argumentar y resolver un problema del contexto.

De esta forma, el alumnado de la UTT contribuye a formar y fortalecer las competencias del perfil de egreso para el abordaje investigativo, social, laboral y profesional de situaciones específicas.

En su mensaje inaugural, la Rectora Verónica Sobrado Rodríguez mencionó: “Para desarrollar nuevos productos, procesos y servicios se requiere del talento de todas y todos ustedes, de su vinculación con las empresas, de su aprendizaje con investigadores y del trabajo en equipo con las y los Ingenieros egresados de nuestra Universidad”.

Durante el foro, 200 estudiantes de segundo, quinto y octavo cuatrimestre realizaron la exposición de productos y presentaron ponencias de diseño e ingeniería aplicada en productos fermentados con la participación de evaluadores del ramo empresarial, productivo, académico, así como de organismos públicos estatales y federales.

Por su parte, las y los jóvenes de la División Electromecánica Industrial con especializada en el área Automotriz, presentaron proyectos tales como: Seleccionador de Cítricos, Limpiador de Huevo, Producción de Filamento para impresora 3D, Generador de Energía por Inducción Magnética , Sembradora Mecánica de Ajo, Implementación de Filosofía organizacional en Grupo Zango, entre otros.

En materia de Energías Renovables, presentaron un estudio técnico de ahorro energético en el sistema de aire acondicionado para los diferentes edificios de la UTT, con el fin de optimizar la gestión energética y proponer medidas de ahorro.

El programa educativo de Mecatrónica presentó el Sistema Detector de Contaminantes en el Aire emanados por Granjas Porcinas, la Mesa de Posicionamiento Graduable XYZ  Automatizada, el Mecanismo Retráctil Autónomo para la Ventilación  de un Invernadero, el Prototipo Experimental para quitarle las espinas a las Tunas, Robot Colector de Basura, por mencionar algunas.

Posterior a su recorrido por cada uno de los stands, Sobrado Rodríguez reconoció el esfuerzo y la dedicación da las alumnas y los alumnos, les invitó a potencializar sus conocimientos, a ser constantes para materializar las ideas y a seguir perfeccionando sus proyectos.

Cabe destacar que, como parte importante de su presentación, el área de Mecatrónica habilitó el portal WEBwww.talentoinnovador.org en el que se encuentran publicadas los fundamentos y procedimientos que sustentan sus proyectos.