RECIBE ALUMNA DE LA UTT RECONOCIMIENTO POR CONCURSO LITERARIO

-Guadalupe Celeste Olmos Montalvo fue una de las 10 ganadoras del concurso nacional “Díanoche. Relatos que se muerden la cola”.

-El objetivo fue promover textos redactados en lenguas indígenas y que reflejaran la experiencia del confinamiento.

TEHUACÁN, Pue.- Guadalupe Celeste Olmos Montalvo, alumna de la universidad Tecnológica de Tehuacán  (UTT), recibió un reconocimiento por ser una de los 10 ganadores del concurso nacional: "Díanoche. Relatos que se muerden la cola”, convocatoria que tuvo por objetivo promover la escritura libre en lenguas indígenas y las experiencias surgidas a partir del confinamiento por el COVID-19.

Guadalupe Celeste, quien cursa el cuarto cuatrimestre del programa educativo de Desarrollo de Negocios, ganó con su relato en náhuatl “Nitlalhuayohua tohohuitzi tlen micla tlaxinachotli”, que significa “Las raíces de la vida y las semillas de la muerte”.
Sobre el reconocimiento, señaló que encontró refugio en las letras después de perder a seis familiares por la pandemia, y que el relato le permitió expresar su sentir ante el misterio de la muerte y la vida.

La Coordinadora Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Leticia Ánimas Vargas otorgó el galardón, acto en el que también estuvo presente el director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo Manuel.
El objetivo de este concurso fue promover entre los estudiantes de nivel medio superior y superior del país la escritura libre en lenguas indígenas en el contexto de la contingencia por el COVID-19. Esta actividad fue organizada por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y la Coordinación Nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

La convocatoria recibió 92 trabajos de jóvenes beneficiarios del Programa Nacional de Becas Benito Juárez, pertenecientes a 22 entidades federativas. Los textos fueron redactados en 20 lenguas indígenas.